Inicio
Menu

Buscador

Buscador

Productos

Con Doria encuentra gran variedad de productos nutritivos y deliciosos para compartir en familia.​

Ver más

Spaghetti

El Spaghetti es una pasta larga con múltiples y fáciles formas de preparación; perfecta para acompañar con salsas, carnes y verduras. Disfruta de un plato tradicional y nutritivo, elaborado con sémola de trigos importados y fortificado con Nutrivit para una buena alimentación.

Ver más

Recetas

Descubre muchas formas de sorprender a tu familia día a día con nuestras recetas.

Ver más

Macarrón Largo

Pasta larga y hueca, ideal para preparación de platos principales, se puede mezclar con varios tipos de salsas como: queso, verduras o napolitana. Fortificados con Nutrivit para una buena alimentación.

Ver más

Tallarín

Pasta larga y plana, diseñada para mezclarse especialmente con las salsas de acompañamiento. Elaborado con sémola de trigos importados y fortificados con Nutrivit, para una buena alimentación.

 

Ver más

Bucatini

Pasta larga y hueca ideal para preparaciones con salsas como la boloñesa o cualquier tipo de salsa que contenga proteínas y verduras. El Bucatini Doria está elaborado con sémola de trigos importados y fortificados con Nutrivit.

 

Ver más

Tornillos

Pasta en forma de pequeños tornillos, ideal para preparaciones de ensaladas, carnes o platos fuertes con una exquisita salsa. Los tornillos Doria están fortificados con Nutrivit.

Ver más

Corbatas

Son un tipo de pasta en forma de corbatas, elaboradas con sémola de trigos importados y fortificadas con Nutrivit. Disfrútalas con ensaladas, carnes y verduras.

Ver más

Macarrón

Pasta corta y hueca para preparaciones alternativas, como tortas de jamón y queso, ensaladas de verduras, carnes, entre otras. Los macarrones están fortificados con Nutrivit para una buena alimentación.

Ver más

Rigatoni

Pasta corta de forma acanalada, ideal en la preparación de ensaladas con vegetales y carnes, una solución fácil y nutritiva para acompañar las comidas. Elaborado con sémola de trigos importados y fortificados con Nutrivit.

Ver más

Codos

Pasta corta, curva, hueca y acanalada, ideal para preparaciones de ensaladas y sopas. Se puede combinar con vegetales, carnes y salsas. Elaborados con sémola de trigos importados y fortificados con Nutrivit para una buena alimentación.

Ver más

Granitos de Pasta

Pasta en forma de grano de arroz, elaborada con sémola de trigos importados. Los granitos de pasta Doria son prácticos y perfectos para todo tipo de preparaciones como lo son: sopas, platos principales, ensaladas y hasta postres. Están fortificados con Nutrivit.

Ver más

Conchitas

Son un tipo de pasta en divertidas formas de pequeñas conchas de mar, ideales para preparar sopas. Están elaboradas con sémola de trigos importados y fortificadas con Nutrivit. ¡Alegras tus preparaciones con conchitas Doria!

Ver más

Letras

Divertidas letras de pasta ideales para preparar sopas. Elaboradas con sémola de trigos importados y fortificadas con Nutrivit.

Ver más

Argollitas

Pasta corta redonda y hueca, útil en diferentes preparaciones de sopas. elaborada con sémola de trigos importados, únicas fortificadas con Nutrivit que contribuye a una buena alimentación.

Ver más

Cabello de Ángel

Pasta corta y de fino grosor, perfecta para toda clase de preparación de sopas e incluso para mezclar con arroz. El cabello de ángel está elaborado con sémola de trigos importados y fortificados con Nutrivit.

Ver más

Conchas

Pasta corta en forma de concha elaborada con sémola de trigos importados,únicas fortificadas con Nutrivit que contribuye a una buena alimentación de la familia. Las Conchas Doria son un formato de pasta pequeño ideal para las diferentes preparaciones de sopas y ensaladas junto con la verdura y proteína de tu preferencia.

Ver más

Fideo

Pasta corta y delgadita, elaborada con sémola de trigos importados y únicas fortificadas con Nutrivit. Perfecto en preparación de sopas, acompañadas de verduras o carnes, también son deliciosos en arroces y ensaladas.

Ver más

Corbatines

Figura de pasta corta ideal para sopas y ensaladas, es también perfecto para acompañar fácilmente con verduras y proteína. Elaborados con sémola de trigos importados y fortificados con Nutrivit.

Ver más

Guarguerón Doria

Pasta corta, ideal para preparar platos especiales, perfectos para rellenar con verduras, carne y pollo. Están elaborados con sémola de trigos importados.

Ver más

Spaghetti Huevo

Pasta larga con adición de Omega 3, 6 y 9 que ayuda a disminuir los niveles de colesterol y triglicéridos. Puedes incluirlo en dietas saludables.

Ver más

Rigatoni Huevo

Pasta corta, ideal en preparación de diversas ensaladas y en compañía de cualquier salsa. Van muy bien con pollo, carne y vegetales. Son altamente nutritivos, elaborados con sémola de trigos importados y adición de Omegas 3, 6 y 9, contribuyendo a disminuir los niveles de colesterol y triglicéridos.

Ver más

Tagliatelle Huevo

Pasta alargada y plana, más conocida como tallarines, elaborada con sémola de trigos importados y adición de Omegas 3, 6 y 9 para contribuir a disminuir los niveles de colesterol y triglicéridos.

Ver más

Spaghetti Espinaca

El Spaghetti Doria espinaca es una pasta larga con múltiples y fáciles formas de preparación; perfectas con una salsa de pollo y champiñones. Elaborado con sémola de trigos importados y extracto natural de espinaca y enriquecidos con Vivo plus; una mezcla de Vitamina A, C y E, Selenio y Zinc, que contribuye a proteger el cuerpo contra efectos de sustancias oxidantes.

Ver más

Spaghetti Tomate

El Spaghetti tomate Doria es una pasta larga, perfecta para preparar junto a salsa boloñesa con verduras y carnes. Está elaborado con sémola de trigos importados y extracto natural de tomates, enriquecidos con Vivo plus, una mezcla de Vitamina A, C y E, Selenio y Zinc, que contribuye a proteger nuestro cuerpo contra efectos de sustancias oxidantes.

Ver más

Spaghetti Verduras

Pasta larga elaborada con sémola de trigos importados, extractos naturales de tomate y espinaca, enriquecidos con Vivo plus; una mezcla de vitamina A, C y E, Selenio y Zinc, que protegen el cuerpo contra efectos de sustancias oxidantes.

Ver más

Tornillos Verduras

Pasta en forma de pequeños tornillos con rico sabor a verduras, perfecta para acompañar con pollo, carne, atún o preparar ensaladas. Elaborados con sémola de trigos importados y extracto natural de tomate y espinaca. enriquecidos con Vivo plus; una mezcla de vitamina A, C y E, Selenio y Zinc, que contribuyen a proteger el cuerpo contra efectos de sustancias oxidantes.

Ver más

Tornillos Integrales

Pasta en forma de pequeños tornillos, con fibra de cinco cereales: arroz, cebada, maíz, avena y trigo, contiene Vitamina A; antioxidante, contribuyendo a retrasar la aparición de enfermedades relacionada con la edad.

Ver más

Spaghetti Integral

El Spaghetti Doria integral es una de las pastas largas más completas, ya que contiene fibra de cinco cereales: arroz, cebada, maíz, avena y trigo. Además su contenido de Vitamina A; antioxidante, contribuye a retrasar la aparición de enfermedades relacionadas con la edad.

Ver más

Spaghetti Mantequilla

Pasta larga con múltiples y fáciles formas de preparación; salsas, carnes, verduras y más. El Spaghetti Doria mantequilla tiene un delicioso sabor y un complemento de Omega 3, 6 y 9.

Ver más

Tornillos Mantequilla

Pasta en forma de pequeños tornillos con rico sabor a mantequilla, que hará de tus ensaladas un plato rico, nutritivo y diferente. Los tornillos mantequilla Doria están elaborados con sémola de trigos importados y adición de Omega 3, 6 y 9, los cuales contribuyen a disminuir los niveles de colesterol y triglicéridos.

Ver más

Spaghetti Sabor Ranchero

El Spaghetti sabor ranchero Doria es una pasta larga, fácil y versátil de preparar solo o acompañado de las más provocativas salsas, carnes y verduras. Está enriquecido con Vivo plus; una mezcla de Vitamina A, C y E, Selenio y Zinc, que contribuye a proteger el cuerpo contra efectos de sustancias oxidantes.

Ver más

Fideo Sabor Ranchero

Pasta corta y delgadita con sabor ranchero, ideal para preparar sopas, arroces o acompañar con verduras y carnes. Los fideos sabor ranchero Doria están elaborados con sémola de trigos importados, enriquecida con Vivo plus; una mezcla de vitamina A, C y E, Selenio y Zinc, que contribuye a proteger nuestro cuerpo contra efectos de sustancias oxidantes.

Ver más

Ravioli Carne

Pastas cuadraditas y rellenas de todo el sabor de la carne, ideales para preparar con salsa a base de tomate o boloñesa, se pueden servir con ensaladas y carnes.

Ver más

Tortellini Queso

Pasta en forma de anillo rellena de queso, perfecta para acompañar con salsas blancas a base de crema de leche y queso. Se pueden servir con carnes y ensaladas.

Ver más

Ravioli Pollo

Pastas cuadraditas y rellenas de pollo, es perfecta para servir con ensaladas y carnes, y acompañar con salsas blancas a base de crema de leche y queso.

Ver más

Ravioli Jamón

Pastas cuadraditas y rellenas de todo el sabor del jamón, ideales para preparar con salsa blanca tipo carbonara o con una salsa roja con tomate y albahaca.

Ver más

Ravioli Espinaca

Pastas cuadraditas y rellenas de queso y espinaca. Prepáralos con salsa a base de queso crema, mozarella y queso rallado o una salsa de verduras con soya, calabacín, champiñones, pimentón, cebolla y zanahoria.

Ver más

Tortellini Verduras

Pasta en forma de anillo rellenos de verduras, son ideales para acompañar con una salsa de verduras con soya, calabacín, champiñones, pimentón, cebolla y zanahoria o con una salsa a base de tomates, con jamón o salchichas.

Ver más

Lasagna

Láminas de pasta rizada pre cocida, ideal para platos prácticos y especiales.

Ver más

Canelones

Pasta corta y hueca elaborada con sémola de trigos importados. Los canelones Doria son ideales para preparaciones especiales, se pueden rellenar con verduras y carnes, tradicionalmente se bañan en salsa blanca como la bechamel o roja como la boloñesa y se cubren con queso rallado para gratinarlos en el horno.

Ver más

Macarrónsiños con Queso

Disfruta del delicioso sabor de un macarrón pequeño con una exquisita salsa de queso incluida en el empaque. Su forma hueca hará que la salsa se mezcle haciendo de este plato una deliciosa opción para cualquier momento. Sin duda una excelente opción para alimentarse con alto contenido de hierro, fibra, proteína, provitamina A y calcio.

Ver más

Figuriñas

Pasta en figuritas ideal para preparación de sopas, es una deliciosa opción con alto contenido en hierro, fibra, proteína, provitamina A y calcio.

Ver más

Figuriñas con Queso

Pasta en figuritas con salsa sabor a queso incluida en el empaque. Diviértete mientras te alimentas con una preparación con alto contenido en hierro, fibra, proteína, provitamina A y calcio.

Ver más

Macarrón con Queso caja

Disfruta del sabor de un macarrón pequeño con una deliciosa salsa de queso incluida en el empaque. Prepararlo es muy fácil, sólo necesita leche, no hace falta agregarles mantequilla. Su forma hueca retendrá la salsa, haciendo de este plato una deliciosa opción para cualquier momento. Disfrútalo solo o acompañado con lo que quieras. Macarrones con salsa de queso Doria, ricos con todo, deliciosos para todos.

Ver más

Macarrones con Queso instantáneos

Disfruta del sabor de los macarrones con queso instantáneos con un delicioso toque quesudito y salsudito. Prepararlos es muy fácil, solo necesitas agua hirviendo o un microondas y en tres minuticos estarán listos.

Ver más

Nutrivit

Ayuda al crecimieto y buen desarrollo en la gestion, de la infancia y la adolescencia, además de fortalecer las funciones vitales en los adultos.
¡Un componente Vital! ya que reduce el riesgo de tener un hijo con defecto en la columna vertebral y otras deficiencias.
Con su poder de reparación de tejidos corporales ayuda a mantener una buena visión.
Ideal para el buen funcionamiento Cerebral, gracias a sus buenos niveles de oxigeno y constante formación de glóbulos rojos.
Ver más

Omega

Sabías que un estilo de vida saludable y el consumo habitual de alimentos con Omega 3 dentro de una alimentación adecuada puede contribuir a reducir los niveles de triglicéridos y el colesterol. Granitos Doria Mantequilla contiene 1,1 g gramos de Omega 3 por porción.

Consejos Mundo Nutricional Doria

Estudios científicos han mostrado que el consumo de alimentos con ácidos grasos Omega 3 contribuye a un estilo de vida saludable.

Sabías que un estilo de vida saludable y el consumo habitual de alimentos con Omega 3 dentro de una alimentación adecuada puede contribuir a reducir los niveles de triglicéridos y el colesterol. Granitos Doria Mantequilla contiene 1,1 g gramos de Omega 3 por porción.

 

Ver más

Antioxidantes

Como parte de una alimentación balanceada contribuyen a:

- Proteger nuestro cuerpo contra el efecto de sustancias oxidativas.
- Al fortalecimiento del sistema inmune.
- Al mantenimiento y reparación de los tejidos corporales.
Pastas Doria Verduras es excelente fuente de Vitamina A, C, E, Selenio y buena fuente de Zinc.

Consejos Mundo Nutricional Doria

- Pastas Doria con verduras, que contiene el equivalente a 500g aprox de tomates frescos y 100g aprox de espinacas frescas por kilo de pasta.
- Consuma 5 porciones entre frutas y verduras al día.

Para tener un mejor consumos de antioxidantes mezcle las Pastas Doria Verduras con salsa de acelga o zanahoria como parte de la preparación.

 

Ver más

Fibra

Consejos Mundo Nutricional Doria:

- Avena
- Cebada
- Arroz
- Maíz
- Trigo

Una adecuada alimentación y un consumo regular de prebióticos, promueve el creciemiento de bacterias benéficas intestinales y ayuda a mejorar la función intestinal y las defensas naturales.

Ver más

La fibra y el agua: complementarios y necesarios

Cada día más, los seres humanos tomamos conciencia que “somos lo que comemos” y que una buena salud depende de una buena alimentación. Por ellos es importante revisar algunos de los nutrientes más importantes. Uno de ellos, que en los últimos años ha adquirido un papel importante, es la fibra; y otro el agua, que actúa como sustancia complementaria de la dieta saludable.  

 

A continuación, resaltaré algunos de los papeles más importantes del agua y la fibra en la nutrición:

 

AGUA

 

Dos terceras partes del cuerpo humano se componen de agua. Tomar una cantidad adecuada de agua todos los días garantiza que nuestro organismo disponga de toda la que necesita para cumplir las funciones y gozar de buena salud.

 

El organismo recibe agua de tres fuentes: La primera, los líquidos ingeridos (agua, bebidas, sopas, etc.); la segunda, el agua contenida en los alimentos sólidos; y por último, el agua producida durante el metabolismo de las sustancias nutritivas.

 

Las principales funciones del agua son:

  • Es componente esencial del organismo: 75% del cerebro, 92% de la sangre, 75% de los músculos y 22% de los huesos.
  • Interviene en la regulación de la temperatura corporal.
  • Transporta las sustancias nutritivas facilitando su absorción.
  • Fundamental para eliminar las sustancias de desecho.
  • Ayuda a combatir el estreñimiento.
  • Mantiene hidratada la piel.

 

El agua se elimina en forma constante a través del aparato digestivo, riñones, pulmones y la piel como vías habituales, lo que hace necesario ingerirla varias veces al día.

 

La cantidad específica de agua que necesitamos varía considerablemente según factores como: la edad, la temperatura, las enfermedades y los traumatismos, así como condiciones fisiológicas naturales como el embarazo y la lactancia.  Sin embargo, se recomienda el consumo de 1.5 a 2 litros de agua diarios a fin de asegurar la cantidad necesaria para realizar las funciones antes descritas.

 

Consejos Útiles:

 

  • Aunque se recomienda el consumo de agua pura, existen otras bebidas que  pueden reemplazar los líquidos necesarios para el organismo tales como: limonada natural, agua con gas, aguas saborizadas, aromáticas, consomés, té, café o sodas.

 

  • Recuerde que el agua también se puede encontrar en otras presentaciones tales como: sopas, leche, lácteos fermentados (kumis, yogurt) o jugos de fruta.

 

 

FIBRA

 

La fibra es la sustancia no digerible que se encuentra en alimentos de origen vegetal y que pasa casi intacta a través del aparato digestivo, dándole cuerpo al bolo alimenticio y finalmente al material de desecho. Por eso es esencial para el correcto funcionamiento del aparato digestivo.   A pesar de que la mayor parte de la fibra no se digiere, tiene varias ventajas para la salud.

 

Se clasifica, en soluble e insoluble dependiendo de su composición.

 

Fibra Insoluble

La principal acción de la fibra insoluble en el organismo es el aumento de la masa fecal y la disminución del tiempo de transito por el intestino.  Como consecuencia, esta clase de fibra es de gran ayuda en la prevención del estreñimiento y de las hemorroides.  Este tipo de fibra es característico de: el salvado de trigo, la linaza, centeno, los cereales integrales para desayuno, las Pastas Doria Multicereal y  las verduras.

 

Fibra Soluble

La principal función de la fibra soluble es retrasar la absorción de azúcar a nivel intestinal, ayuda a disminuir los niveles de colesterol por medio de la encapsulación de los excesos de este y produce sensación de plenitud porque tiene la capacidad de brindar saciedad.  Los alimentos fuente de fibra soluble son: frutas enteras, verduras, leguminosas, avena en hojuelas, cebada y Pastas Doria Multicereal.

Se recomienda un consumo de fibra, tanto soluble como insoluble, de entre 20 y 25 gramos diarios.

 

 

Consejos Útiles:

  • El aumento de fibra en la dieta debe hacerse en forma gradual y acompañado de un incremento en el consumo de agua.
  • Tenga en cuenta que el aporte energético de los alimentos integrales como de los no integrales es igual, y por tanto no los consuma en exceso.
  • Los alimentos ricos en fibra insoluble (integrales) suelen tener más volumen y llenan más.
  • Consuma entre dos y tres porciones de fruta al día.
  • Prefiera las frutas enteras en lugar de los jugos.
  • Prefiera el consumo de verduras crudas (ensaladas) y consúmalas como mínimo dos veces en el día.
  • Consuma a menudo alimentos a base de granos integrales.
  • Incluya en su dieta mínimo dos veces en la semana leguminosas.
  • La cocción, la refinación, la molienda y otros procesos disminuyen el contenido de fibra de algunos alimentos como los jugos de frutas y los granos integrales. 

 

 

 

Ilmaye Sanabria Amaya

Nutricionista – Dietista

Pontificia Universidad Javeriana

Ver más

Alimentación saludable para un trabajo eficaz.

Durante nuestra vida, una etapa que cobra gran importancia es aquella en la que nos desempeñamos laboralmente y en este momento es clave que las personas logren armonizar su consumo de alimentos con su vida profesional, ya que sin saberlo un factor afecta directamente al otro.

Recomendaciones de alimentación saludable en el trabajo

Ten una alimentación normal en calorías: dietas bajas en calorías afectan el rendimiento laboral; y dietas altas en calorías aumentan el peso corporal, lo que conlleva a un esfuerzo adicional para desarrollar las actividades del día.

Varía la alimentación: si se come siempre lo mismo la alimentación se tornará además de aburrida, insuficiente en la cantidad y calidad de los nutrientes que el cuerpo necesita. Una forma de mejorar la variedad es escogiendo frutas y verduras de diferentes colores cada día.

Ten en cuenta  los alimentos que son la fuente principal de energía que utiliza nuestro cuerpo para desarrollar las actividades del día a día. Estos son:

Frutas y verduras

Lácteos bajos en grasas.

Cereales (arroz, trigo, cebada, etc)

Raíces y tubérculos (yuca, papa, arracacha, etc)

Plátanos (como el colicero o el hartón)

Leguminosas (fríjol, lenteja, garbanzo, etc)

Además de sus derivados como las pastas, coladas, pan o arepas entre muchos otros.

Alimentos que pueden mejorar tu productividad laboral

 

  • Se deben elegir alimentos ricos en proteínas, tales como carne de res, cerdo ternera, pollo o pescado, que sean magras, es decir sin grasas. También alimentos ricos en fibra son muy útiles, como las Pastas Doria Multicereal o el arroz integral, las frutas y verduras.  Estos alimentos ricos en proteína y fibra, mejoran la saciedad (sensación de sentirse lleno) para poder estar concentrado a la hora de trabajar y no pasar hambre.
  • Los ácidos grasos omega-3 podrían aumentar la actividad cerebral. Los podemos encontrar en los pescados y en las Pastas Doria Omega 3, 6, 9
  • Avena: según estudios realizados, las personas que desayunan con avena son más productivas durante el día.
  • Chocolate: puede aumentar nuestra energía y nuestro estado de ánimo
  • Semillas secas: como el maní, nueces o macadamias entre otras, contienen magnesio que es fundamental en la conversión del azúcar en energía. Algunos de ellos como las nueces de Brasil aportan selenio que se relaciona con un buen estado de ánimo.
  • Aguacate: al parecer la grasa que posee ayuda a mejorar la capacidad de concentración y el funcionamiento cerebral.

Espero que estos consejos te lleven a tener un mejor desempeño laboral y a contribuir con una mejor calidad de vida.

 

TIPS:

 

  • Una persona que se alimenta inadecuadamente tiene menos posibilidades de desarrollarse adecuadamente y mejorar su calidad de vida, ya que su productividad podría llegar a verse afectada en un 30% comparada con aquellos que se alimentan saludablemente.
  • Una buena nutrición es la base de la productividad laboral.
  • Una alimentación balanceada es la que nos aporta las cantidades de nutrientes necesarios para las actividades diarias que realizamos y para conservar un buen estado de salud.
  • Nuestro bienestar físico y mental, tanto como nuestro desempeño laboral, está muy relacionado con una alimentación saludable
  • Existen muchas formas de alimentarse y es responsabilidad de cada cual elegir la forma correcta de hacerlo y la que sea más conveniente para su salud y desempeño.

 

 

Ver más

Los beneficios del Omega y los ácidos grasos

Las grasas son vitales para el ser humano, dentro de sus múltiples funciones podríamos mencionar algunas: representan la mayor fuente de energía, protegen los órganos vitales, aíslan el cuerpo del frío y el calor y mantienen funcionando el sistema cardiovascular de manera adecuada. Sin embargo, el cuerpo no es capaz de producir algunas de ellas y debe obtenerlas de los alimentos.

Es importante aclarar que no todas las grasas son iguales. Conozcamos los tipos de grasas y sus fuentes alimentarias:

Saturadas: Se encuentran en las grasas de origen animal (leche entera, grasas visibles de las carnes, pieles de los animales, etc.), aceite de palma, de coco o de palmiste. Está involucrada con la obstrucción de las arterias y la elevación del colesterol en sangre.

Monoinsaturadas: Se encuentran en el aceite de oliva y de canola. Están adicionadas en las pastas Doria con omega 3, 6, 9. La más representativa es la omega 9, que puede reducir los niveles colesterol LDL (el que conocemos como colesterol malo).

Poliinsaturadas: Las omega 3 y 6 son las grasas de este grupo. La omega 3 se encuentra en los pescados, las nueces, la linaza y protege corazón. Las omega 6 se encuentran en aceites de maíz, girasol o soya, y en el aguacate. También está presente en Pastas doria con omega. Estos ácidos grasos son indispensables en la provisión de energía para la actividad física, crecimiento y la protección cardiovascular.

Se debe comer suficiente de las correctas (monoinsaturadas, poliinsaturadas) y poco de las perjudiciales (saturadas). Teniendo en cuenta que acaba de pasar semana santa y el pescado se vuelve protagonista en la dieta, es un excelente momento para conocer y/o recordar los beneficios de los ácidos grasos omega 3 que aporta el pescado para nuestra salud:

  • Ciertos estudios han demostrado que una dieta rica en ácidos grasos omega 3 puede tener beneficios para proteger el corazón. Según muchos estudios realizados, consumir pescado 1 a 3 veces por mes ayuda a reducir las muertes por problemas cardiovasculares en un 11%; al comerlo 3 veces por semana baja un 15%; y al comerlo cuatro veces a la semana, este riesgo disminuye en un 23%.
  • En algunos estudios se ha encontrado que es indispensable para la salud mental, disminuyendo las demencias o la pérdida de memoria.
  • Los ácidos grasos omega 3 incrementan el colesterol HDL (el que conocemos como el bueno) porque ayuda a disminuir los niveles de colesterol malo y protege el sistema cardiovascular.
  • Se ha comprobado que el ejercicio físico constante y moderado, junto con un consumo adecuado de ácidos grasos omega 3, hace que aumente el HDL en sangre, lo que favorece el sistema cardiovascular y previene la arterosclerosis (que es la acumulación de grasa formando placas en las arterias).

Finalmente, se debe tener en cuenta que dentro de las múltiples posibilidades de consumo de pescado, es muy importante que sea una preparación sana en la cual las propiedades del pescado no se pierdan por ejemplo cuando freímos. Lo que más se aconseja es hornear o preparar a la plancha. También es clave recordar que el pescado es fuente de proteína, por lo cual se puede combinar con harinas como la pasta y verduras para hacer una preparación deliciosa y muy nutritiva.

Ilmaye Sanabria Amaya

NutricionistaDietista Pontificia

Universidad Javeriana

 

Ver más

La alimentación y el deporte

Es una realidad que nuestro rendimiento deportivo depende de la condición genética, el entrenamiento y la alimentación. Por ello, los objetivos que nos propongamos alcanzar, como el rendimiento en un deporte, perder peso, aumentar o definir la masa muscular, se cumplen de manera más adecuada y más rápida si nos alimentamos bien.

Para alcanzarlos, a continuación encontrarás algunas pautas generales que te ayudarán a llevar una alimentación adecuada al deporte que practiques. Sin embargo, no olvides tener en cuenta que la dieta se debe seguir individual, continua, regular y adecuadamente.

Ejercicios

TIPO DE EJERCICIO CARACTERÍSTICAS EJEMPLOS ALIMENTOS A PREFERIR HABITUALMENTE *
Ejercicio Aeróbico  Larga duracín, Intensidad moderada

Correr

Nadar

Ciclismo de ruta

Carbohidratos com: Cereales (Pastas, Arroz, Maíz, Avena, etc) Papa, Plátano,Frutas, Lácteos .

Ejercicio de Fuerza y resistencia Muscular  Fuerza el máximo tiempo posibles o Repeticiones ciclicas(muchas veces) con poco peso Levantamiento de pesas con poco peso y muchas repeticiones 

Carbohidratos com: Cereales (Pastas, Arroz, Maíz, Avena, etc) Papa, Plátano,Frutas, Lácteos .

Proteínas como:

Carnes de animales, Lácteos y derivados (todo bajo en grasa)

Ejercicio Muscular (anaeróbico) Su fin es aumentar el volumen muscular Levantamiento de pesas con mucho peso 

Proteínas como:

Carnes de animales, Lácteos y derivados (todo bajo en grasa)

Ejercicio Mixto Tipo de aeróbico  con intervalos anaeróbicos Tenis y en general deportes de equipo como el fútbol 

Depende de la actividad del jugador en el equipo y varia entre.

Carbohidratos com: Cereales (Pastas, Arroz, Maíz, Avena, etc) Papa, Plátano,Frutas, Lácteos .

Proteínas como:

Carnes de animales, Lácteos y derivados (todo bajo en grasa)

* Dentro de la alimentación balanceada

 

Otro elemento muy importante, es el momento del día en el que haces ejercicio:

Si practicas en la mañana recuerda:

Desayunar ligero, ten en cuenta que tu desayuno sea rico en carbohidratos complejos como la arepa, el pan con mermelada natural, cereal y frutas; y líquidos como leche o yogur bajos en grasa. Evita los alimentos ricos en grasas como mantequilla o panes refinados tipo hojaldres. Por ultimo, es clave que utilizaras bebidas con electrolitos (bebidas para deportistas) para reponer los que vas a perder por la sudoración

Si la práctica la realizas en la tarde ten presente:

Consumir la comida principal (almuerzo-cena) tres horas antes de la práctica. Que ésta sea rica en carbohidratos complejos como la pasta, las papas o el arroz es muy importante. Durante éstas tres horas, come meriendas pequeñas como frutas, barras energéticas o galletas; y agua con electrolitos. Evita el uso de alimentos con carbohidratos simples como chocolates, postres o dulces.

Y después del ejercicio:

Es aconsejable restituir las reservas de electrolitos con bebidas que los contengan y las reservas de energía con carbohidratos complejos como pasta, papa, lavena, maíz, pan, barras energéticas o arroz.

Datos importantes:

  • Si se acerca el momento de ejercitarte, evita las porciones de frutas, pues la fibra hace que la digestión sea lenta y puedes tener problemas.
  • Si practicas ejercicios aeróbicos regularmente, debes tener buena reserva de energía (glucógeno). Para ello, tu alimentación debe ser rica en carbohidratos complejos como las pastas, las papas, cereales, avena, maíz, arroz, etc.
  • Si practicas ejercicios de resistencia muscular, es clave reponer la proteína. si no lo haces tú rendimiento físico disminuirá.

Ahora bien, démosle una mirada a las vitaminas y los minerales, y su relación con el ejercicio:

Ten en cuenta que los electrolitos, que son sodio, potasio, calcio, magnesio, cloro y fósforo, son los que se pierden en la sudoración. Sin embargo, las cantidades que necesitamos reponer son mínimas y basta con consumir bebidas con electrolítos ((bebidas para deportistas) para que las pérdidas se compensen.

  • Los minerales más importantes en el deporte son:

Hierro: si el nivel de hierro es bajo, se afectará la capacidad aeróbica del deportista ya que participa en el transporte de oxígeno en la sangre o la obtención de energía en el músculo. La recomendación de consumo diario varía entre 14 y 20 mg en un adulto y basta con una alimentación balanceada para lograrlo. Además, hoy en día encuentras alimentos fortificados con hierro como las Pastas Doria con Nutrivit.

Calcio: cumple funciones muy importantes como la contracción muscular en los deportistas. El riesgo es que para poder cumplir las funciones se pierda la reserva que existe en los huesos y éstos se tornen débiles, por ello es importante consumir la suficiente cantidad de calcio (aproximadamente 800mg/día, o el equivalente aproximado a tres vasos de leche).

*Otros minerales importantes son: Fósforo, Magnesio y Zinc.

  • Entre las vitaminas las de mayor importancia para los deportistas son :

Vitamina C: facilita la absorción del hierro, interviene en el metabolismo de las grasas para la obtención de la energía. La encuentras en frutas como la naranja, la guayaba, la mandarina y en las Pastas Doria Vivo Plus.

 

Vitamina E: protege los glóbulos rojos. La encuentras en aceites vegetales, nueces y Pastas Doria Vivo Plus.

Vitamina B1: Es muy importante porque participa en la vía metabólica para la obtención de la energía en los deportistas. La puedes encontrar en lácteos, leguminosas (fríjol, lenteja, etc), alimentos integrales e hígado.

Vitamina B6: participa en la síntesis de proteínas. La encuentras en cereales integrales, aguacate, plátano y pescado.

  • Por último, pero no menos importante, hablemos de la hidratación. Es clave beber agua durante el día sin esperar a tener sed.

Antes: Lo ideal es beber unos 400 a 600 ml de agua antes del entrenamiento o competición. (Recuerda: una botella regular de agua tiene 600 ml).

Durante: se aconseja 200 ml cada 20 minutos durante el ejercicio, (referencia 1 vaso desechable aproximadamente).

Después: Es fundamental reponer la cantidad de líquidos perdidos y una buena forma de conocerla, es pesarse antes y después de la práctica. La diferencia entre el peso de antes y el de después de hacer ejercicio, será la cantidad de líquido que debes reponer.

Espero estas indicaciones te sirvan para tener practicas mas saludables frente a la alimentación y el deporte y esto te ayude a mejorar tanto el rendimiento deportivo como la recuperación después de la practica de la actividad física.

 

Ilmaye Sanabria Amaya

Nutricionista Dietista

Pontificia Universidad Javeriana

Ver más

La alimentación en tus hijos

Cuando se habla de alimentación para los niños, es fundamental proporcionarle todos los nutrientes que se requieren para que crezca sano y fuerte. Las siguientes recomendaciones, nos ayudarán a lograr este objetivo

La base de una alimentación balanceada comienza con una compra adecuada: asegúrese de elegir lo mejor del mercado: alimentos frescos que cuenten con etiqueta nutricional y respaldo de la industria que los produce.
Ofrezca cinco comidas al día, tratando siempre de mantener un horario adecuado. Además tenga en cuenta que varias o todas las comidas  deberían hacerse en familia.
Ofrezca una alimentación variada, en la que no se consuma los mismos alimentos todos los días

Hablemos de los grupos de alimentos:

Ofrezca 5 porciones entre frutas y verduras en el día. Prefiera su uso en porciones. Recuerde que estas son la fuente principal de vitaminas, minerales y fibra. 

En de la dieta, incluya fuentes de proteína que son indispensables para el crecimiento de los niños, dentro de ellas podemos encontrar el huevo, las carnes magras de pescado, pollo, res y cerdo, y las leguminosas (fríjol, lenteja, garbanzo, etc). Otra buena fuente de proteína son los lácteos y sus derivados, que además son una excelente fuente de calcio.

La energía es fundamental para los niños: esta la puede aportar con grupos de: cereales, raíces, tubérculos, plátanos y derivados. Para aumentar el consumo de éstos, se deben incluir productos como pastas, panes, papas, plátanos, entre otros. Dichos alimentos además son importantes porque, en la compra, puede inclinarse por aquellos que se encuentres fortificados y aporten otros nutrientes como vitaminas y minerales. Un buen ejemplo son las pastas Doria fortificadas, con su línea Vivo Plus o Nutrivit.

Dentro del grupo de las harinas, es saludable ofrecer frecuentemente alimentos integrales.

Comer muchos alimentos grasos como mantequilla, frituras o alimentos procesados ricos en grasa como los de pastelería, puede ser malo para el organismo.

No ofrezca exceso de dulces o azucares. Y muy importante, no los use como premio o recompensas para sus hijos

Hablemos de porciones al día:

Porciones Diarias

GRUPO DE ALIMENTOS  2 A 6 AÑOS 7 A 12 AÑOS

Cereales, raices, tuberculos

​y plátanos

2 1/2 a 4 1/2

4 1/2 a 6
Verduras 1 a 4 2
Frutas 3 a 4 4
Carnes, huevos y leguminosas  1/2 a 1 1 a 2
Lácteos y derivados 2 2
Grasas 4 a 6 6
Azúcares y dulces 2 1/2 a 4  4 a 5

 

Incluya a los niños en la selección y preparación de los alimentos. Esto los motivará a consumir los alimentos. Invítelos a participar en el link Doria Kids, que llenará de ideas divertidas para cocinar tanto a usted, como a los niños. Finalmente, recuerde que es vital que los niños tengan una nutrición adecuada y una dieta sana para que su potencial de desarrollo sea óptimo. Durante la infancia y la adolescencia, los hábitos nutricionales y el ejercicio pueden marcar la diferencia entre una vida sana y el riesgo de sufrir enfermedades en años posteriores.

 

Ilmaye Sanabria Amaya

Nutricionista-Dietista

Ver más

Controla tu peso corporal y vive saludable

En este artículo encontrarás una guía sencilla que te llevará a tener una alimentación saludable y sabrosa, al mismo tiempo te ayudará a lograr los objetivos que buscas. Muchas veces cuando tomamos la decisión de controlar nuestro peso corporal y mejorar el estado nutricional, para vernos y sentirnos saludables, nos enfrentamos al dilema de creer que tendremos que sacrificar el placer de la alimentación y de los buenos sabores, motivo por el cual muchas de las dietas para perder peso fracasan.

Consumimos alimentos con el fin principal de obtener energía para poder desarrollar tanto las funciones básicas del organismo: respirar, pensar, etc; como las actividades del día a día.  Recuerda, que la energía que nos aportan los alimentos se mide en calorías. 

Recuerda, que la energía que nos aportan los alimentos se mide en calorías.  Los nutrientes que aportan calorías a nuestro cuerpo son las grasas (9 calorías por gramo), los carbohidratos (4 calorías por gramo) y las proteínas (4 calorías por gramo).  Sin embargo, la función principal de las proteínas, no es aportar energía sino mantener nuestros tejidos y órganos funcionando adecuadamente.


Es clave hacer un balance entre la energía que consumimos y la que utilizamos, pues si consumimos más de lo que gastamos, la energía se guardará en forma de tejido adiposo (o grasa corporal).


Ten presente, que en el caso específico de una persona que quiera perder peso, es muy importante aumentar el gasto de la grasa almacenada (energía guardada) por medio del ejercicio y controlar que la cantidad de calorías  que va a consumir no sea superior a lo que necesita pero tampoco que sea insuficiente, ya que puede poner en riesgo el adecuado funcionamiento de su organismo y de sus actividades.


Ahora bien, ¿Cómo controlar la alimentación para perder peso? Bueno pues aquí van las pautas principales:

1. Trata de fraccionar la alimentación en cinco comidas pequeñas, lo ideal es recargar la energía que el cuerpo utiliza cada 3 o 4 horas.  Si te preguntas qué ingerir en las comidas intermedias o meriendas, la mejor opción es:

  • Una porción de fruta
  • Una bebida láctea
  • Una barra de cereal baja en azúcares o con endulzante artificial
  • Un tozo de queso bajo en grasa
  • Un trozo de jamón bajo en grasa, entre otros.

2. Evita el consumo excesivo de grasa (recuerda que es el nutriente que más calorías aporta por gramo).  Para ello: 
Utiliza lácteos y derivados semidescremados o descremados.


Evita las grasas visibles de las carnes y las pieles de los animales.
No agregues más grasas como mantequillas, margarinas, frituras o salsas (allí agregas muchas más calorías y estas grasas son poco saludables).


3. Ten en cuenta que dentro del grupo que llamamos harinas encontramos la base de la alimentación de los Colombianos y además son el combustible principal para el cuerpo.  Por ello no dejes de lado estos alimentos.  Hacen parte de las harinas:

 

  • Los cereales (arroz, trigo, cebada, centeno, avena, entre otros)​ Raíces y tubérculos (arracacha, todas las variedades de papa, yuca, entre otros)
  • Plátanos (hartón, colicero, entre otros)​ Derivados (sopas, pastas, panes, entre otros)
  • Dentro de un plan de alimentación para una persona que desea perder peso, las leguminosas (frijol, lenteja, garbanzo, arveja seca, etc.) se cuentan como fuente de carbohidratos.


4. Evita el uso de azúcares simples como azúcar blanca o morena, miel o panela y productos que los contengan. Puedes utilizar endulzantes artificiales si te hace falta el sabor del azúcar.


5. Cuida la porción de todos los alimentos que vas a consumir, ejemplos de una porción:

  • Carnes ¼ de libra en crudo
  • Quesos bajos en grasa 1/8  de libra
  • Huevo 1 unidad
  • Pasta ½ pocillo chocolatero
  • Sopa 1 taza
  • Pan 1 unidad

6. Trata de consumir cinco porciones entre fruta y verdura al día.


7. ¡Varía la alimentación! no comas siempre lo mismo y en las mismas preparaciones
Por último, es importante que dentro de la alimentación exista un esquema de como se deben incluir los alimentos en las comidas principales la mejor forma seria así:


Desayuno: Bebida con leche, queso o huevo, una porción de harina, una porción de fruta
Almuerzo: Una porción de carnes, una o dos porciones de harina, una porción de verdura, jugo de fruta en agua 
Cena: puede contener los grupos mencionados en desayuno o almuerzo, pero ten cuidado de tener balance para el día.


Espero que después de leer este artículo, encuentres pautas que te den a entender, que comer saludable y sabroso es posible y que dentro de un plan de alimentación balanceado, la idea no es suprimir alimentos tan ricos y saludables como las pastas para lograr tus objetivos.


Se trata simplemente de ¡Comer Bien!.

 

Ver más

Pastas Doria con Omega

Un  aspecto muy importante respecto al consumo de la grasa se relaciona con su calidad. Dentro de las grasas más saludables encontramos las que el cuerpo no puede producir y se deben consumir a través de la dieta, entre estas las omega 3 y 6.

Aunque  con frecuencia se recomienda disminuir al máximo el consumo de grasas, una alimentación equilibrada debe aportar entre el 25 y el 30% de las calorías diarias, pues entre otras funciones, constituyen una fuente de energía, dan protección a órganos vitales, contribuyen a mantener la temperatura corporal, y participan en la absorción de vitaminas como la A, D, E y K.

Un  aspecto muy importante respecto al consumo de la grasa se relaciona con su calidad. Dentro de las grasas más saludables encontramos las que el cuerpo no puede producir y se deben consumir a través de la dieta, entre estas las omega 3 y 6.

Estas grasas son indispensables en la provisión de energía para la actividad física, el crecimiento y en general el metabolismo, es decir las reacciones químicas que se llevan a cabo en la célula para mantener sus funciones fisiológicas (nacer, crecer, reproducirse y morir).  Además, las grasas omega cumplen funciones importantes como:

Omega 3

  • Regulación de: presión arterial y el sistema inmunitario.
  • Mejoran la coagulación sanguínea.
  • Se asocian a la disminución de la depresión.
  • Ayudan al desarrollo neurológico del feto y al crecimiento del recién nacido. Y también son de gran beneficio para bebés prematuros o que nacen con bajo peso.

Omega 6

  • Son de vital importancia en el desarrollo del cerebro y la retina.
  • Regulan el contenido de colesterol y triglicéridos en la sangre.
  • Previenen las arritmias cardíacas, que se asocian al infarto del corazón.
  • Correcto funcionamiento del sistema inmunológico (sistema de defensas del organismo)

La población en general cree que la única fuente de omegas es el pescado, sin embargo es clave conocer que otros alimentos son fuente de este nutriente:

Omega 3

  • Aceite de linaza
  • Aceite de oliva, canola, soya, girasol
  • Semillas de lino
  • Nueces
     

Omega 6

  • Aguacate
  • Maní, almendras, nueces
  • Pepitas de las uvas
  • Germen de trigo

La recomendación en consumo es de 1 a 2 gramos de omega 3 y de 8 a 12 gramos de omega 6 al día. A continuación le enseñare el aporte de omegas en 100 gramos de alimento:

  • Sardinas en aceite 3,3 g de omega 3
  • Pastas doria con omega 1.37 g de omega 3
  • Salmon 1 a 1,4 g de omega 3
  • Atún fresco 0,25 a 1,3 g de omega 3
  • Aceite de oliva 9.2 g de omega 6
  • Aguacate 1.7 g de omega 6
  • Pastas Doria con omega 1.12 g de omega 6

Como vimos, es importante dentro de una dieta balanceada más que suprimir las grasas, es no consumirlas en exceso y verificar la calidad de las mismas, con ello estaremos contribuyendo a tener un mejor estado de salud.

 

Ilmaye Sanabria Amaya

Nutricionista – Dietista

Pontificia Universidad Javeriana

Ver más

Pastas Doria con Vivoplus

Pastas Doria con Vivoplus

En artículos anteriores hemos tocado el tema de la importancia del consumo adecuado de algunos micronutrientes (vitaminas y minerales) que hacen parte de una alimentación saludable, con el fin de continuar con el aprendizaje al respecto. Hoy hablaremos de: la Vitamina C, Vitamina E y Selenio, que componen la fortificación con que cuentan las Pastas Doria Vivo Plus, además de la Vitamina A y el Zinc, de los cuales hablamos en el artículo anterior. (ver artículo No.4).

Pastas Doria con Vivoplus

En artículos anteriores hemos tocado el tema de la importancia del consumo adecuado de algunos micronutrientes (vitaminas y minerales) que hacen parte de una alimentación saludable, con el fin de continuar con el aprendizaje al respecto. Hoy hablaremos de: la Vitamina C, Vitamina E y Selenio, que componen la fortificación con que cuentan las Pastas Doria Vivo Plus, además de la Vitamina A y el Zinc, de los cuales hablamos en el artículo anterior. (ver artículo No.4).

La recomendación en general es que todas las vitaminas deben hacer parte de la alimentación diaria para evitar deficiencias. Puesto que el cuerpo no las produce de forma natural, la única excepción a esta regla es la Vitamina D, que se puede generar por la exposición al sol.

Es importante conocer que siempre que tengamos una alimentación saludable no necesitamos consumir suplementos de vitaminas y minerales. Sin embargo, incluir en nuestra dieta alimentos fortificados como las Pastas Doria, puede contribuir a cubrir nuestras necesidades diarias de vitaminas y minerales.

 

Vitamina C

¿Por qué necesito Vitamina C?

  • Tiene un papel importante en la formación de neurotransmisores, que son los encargados de trasmitir la información de neurona a neurona para que el cuerpo realice todas sus actividades como el movimiento, la digestión, la respiración, el pensamiento, entre otras.
  • Participa en la formación de colágeno que es el constituyente principal del cartílago y del hueso.
  • Participa en la formación de hormonas.
  • Cumple un papel en el metabolismo de las grasas que ingerimos.
  • Tiene influencia sobre las células que componen el sistema de defensas del organismo y podría ayudar a las personas que tienen un consumo adecuado de Vitamina C, a tener resfriados ligeramente más cortos y síntomas más leves.
  • Participa en la cicatrización de heridas, fracturas y hemorragias, también reduce el riesgo de infecciones.
  • Tiene efectos antioxidantes.
  • Participa en los procesos de desintoxicación.
  • Aumenta la absorción del hierro “no hem” presente en los alimentos vegetales que es más difícil de absorber y podrían llegar a perderse.

 

¿Qué pasa cuando no tengo suficiente Vitamina C?

Cuando no contamos con la suficiente Vitamina C, podríamos llegar a sentir cansancio, irritabilidad, retardo en la cicatrización y además podríamos llegar a ser más propensos a padecer enfermedades virales, como la gripe.

 

¿Dónde encuentro Vitamina C?

En alimentos tales como guayaba, naranja, anón, curuba, mango, papayuela, toronja, coliflor, espinaca, tomate; Sin embargo, en el caso de Pastas Doria Vivo Plus la fortificación, cubre en un 20% la necesidad diaria de dicha vitamina.

 

Vitamina E

¿Por qué necesito Vitamina E?

  • Es un antioxidante que tiene un papel protege a las células de toda agresión externa como la contaminación, pesticidas, humo del tabaco y el estrés, principal causa del envejecimiento prematuro.
  • Tiene un papel activo en la inmunidad, aumentando el número de leucocitos y previniendo infecciones.
  • Evita la formación de coágulos.
  • La vitamina E estabiliza y regula la producción de hormonas femeninas.

¿Qué pasa cuando no tengo suficiente Vitamina E?

Algunos de los síntomas que podemos llegar a sentir son la falta de vitalidad y apatía.

¿Dónde encuentro Vitamina E?

En aceites de girasol, soja y oliva, semillas secas como nueces y avellanas, yema de huevo y grasa de la leche. Pastas Doria con Vivo Plus aporta un 40% de Vitamina E a las necesidades diarias del organismo.

Selenio

¿Por qué necesito Selenio?

  • Es un mineral que tiene muchas funciones debido a que hace parte de muchas enzimas.
  • Es un elemento indispensable para la función de la hormona tiroidea.
  • Tiene funciones antioxidantes.
  • Es importante en la fertilidad masculina, y pues interviene en la formación y movilidad de los espermatozoides.
  • Interviene en la formación de anticuerpos (ayuda en casos inflamatorios como la artritis).
  • Protege el sistema cardiovascular siendo un gran amigo del corazón.
  • Ayuda con la desintoxicación de metales pesados en nuestro organismo.

 

¿Qué pasa cuando no tengo suficiente Selenio?

La deficiencia de Selenio es poco frecuente, pero puede causar algún tipo de enfermedades cardíacas.

 

¿Dónde encuentro Selenio?

Sus fuentes son pescado, carnes rojas, granos, germen de trigo y alimentos fortificados, entre ellos podemos encontrar las Pastas Dorias Vivo Plus que aportan a las necesidades diarias el 40% de selenio.

Como pueden ver, dentro de todo el grandioso mundo de la nutrición cada uno de los nutrientes cumple un papel que, aunque muchas veces no conocemos, cumple una o muchas funciones claves para nuestro desarrollo y mantenimiento del estado de salud. Por esto es importante que escojamos de manera adecuada los alimentos y nos demos el placer de variar para que nuestro organismo cumpla todas sus funciones.

 

Ver más

Pastas Doria Integral Multicereal

En los últimos años la fibra ha tomado un papel importante en la alimentación de aquellas personas que buscan estar más saludables y evitar la aparición de enfermedades causadas por inadecuados hábitos alimentarios. Por ello realizaremos una pequeña revisión respecto a la fibra y sus beneficios para el cuerpo humano. 

En los últimos años la fibra ha tomado un papel importante en la alimentación de aquellas personas que buscan estar más saludables y evitar la aparición de enfermedades causadaspor inadecuados hábitos alimentarios. Por ello realizaremos una pequeña revisión respecto a la fibra y susbeneficios para el cuerpo humano.

¿QUE ES LA FIBRA?

En palabras sencillas la fibra es el material que ingerimos de las plantas que se resiste a la digestión.

¿QUE CLASES DE FIBRA EXISTEN?

Existen dos tipos de fibra: la insoluble y la soluble. La insoluble, no se disuelve en agua y transita rápido a través del tubo digestivo. La soluble, por su parte, forma un material gelatinoso con el agua.

¿POR QUE ES IMPORTANTE EL CONSUMO DE LA FIBRA?

En general el consumo de fibra es importante ya que puede generar los siguientes efectos benéficos:

  • Reducir niveles de Colesterol.
  • Disminuir la glicemia postprandial (después de las comidas).
  • Aumentar el volumen fecal y ejercer un efecto laxante.
  • Regular el tiempo de tránsito intestinal.
  • Contribuir con la pérdida de peso.
  • Aumentar la saciedad.

A continuación dentro de las clases de fibra mencionaremos específicamente, los beneficios de cada una y los alimentos fuente:

INSOLUBLE:

La Celulosa: Se encuentra en la capa externa de los vegetales y las frutas y no se digiere. Por eso, se recomienda en casos de estreñimiento y hemorroides. Se obtiene de la manzana, la remolacha, la nuez, el brócoli, la zanahoria, el apio, el fríjol verde, las arvejas y los granos enteros.

La Hemicelulosa: Absorbe agua y pasa intacta por el tracto intestinal. Puede prevenir el cáncer de colon, y evita el sobrepeso. Se encuentra en la manzana, el banano, el fríjol, la remolacha, el maíz, la pera y los vegetales de hoja verde.

La Lignina: Es otra clase de fibra a la que se le atribuye el poder de disminuir el colesterol y evitar la formación de cálculos biliares. Se encuentra en nueces, la zanahoria, el fríjol verde, el durazno, las arvejas, la papa, la fresa, el tomate y los granos enteros.

SOLUBLE:

Las Gomas y Mucílagos: Regulan los niveles de azúcar en la sangre, bajan el colesterol y eliminan toxinas del organismo. Se encuentran en el salvado, la avena y el fríjol seco.

La Pectina: hace que el azúcar se absorba de forma más lenta, además ayuda a eliminar grasa. Sus fuentes son la manzana, el banano, la remolacha, la zanahoria, las frutas cítricas y las arvejas secas.

¿CUÁNTA FIBRA DEBO CONSUMIR?

Lo ideal es consumir de 20 a 30 gramos de fibra al día. Lo mejor es aumentar gradualmente el consumo de fibra hasta que las heces adquieran una consistencia adecuada. Es importante además de agregar harinas integrales (de grano entero), incluir más frutas, verduras y granos. Al mismo tiempo, es bueno comprobar que en las etiquetas de los productos que va a comprar, se especifique la cantidad de fibra del producto, lo ideal es que contenga entre 2,5 y 5 gramos de fibra por porción.

Es importante tener en cuenta que al aumentar el consumo de fibra se debe tomar suficiente agua, sin embargo, la cantidad específica de que el organismo requiere varía considerablemente de acuerdo con factores como la edad, el clima, la actividad física y el estado de salud en general de la persona. Por lo general, es saludable consumir de 1.5 a 2 litros de agua al día.

¿ES DIFICIL ENCONTRAR HARINAS INTEGRALES EN EL MERCADO?

Los granos enteros más comunes son el trigo, el maíz, la avena, la linaza y el centeno. Todos ellos se encuentran fácilmente y siendo estos una buena fuente de fibra. Gracias al conocimiento de las bondades de este tipo de alimentos en los últimos años, cada vez es más fácil encontrarlos en el mercado. Sin embargo, lo más importante es identificar por medio de la etiqueta nutricional si el alimento es realmente integral.

A veces los consumidores no saben cómo identificarlos en el mercado y existen productos integrales que no contienen grano entero, incluso, varios de los productos llamados “integrales” pueden llegar a tener una buena cantidad de colorantes y nada de fibra; motivo por el cual es útil que el consumidor lea en la tabla nutricional de los empaques de los productos que va a comprar, que cantidad de fibra esta aportando dicho producto.

Las Pastas Doria Multicereal son una excelente fuente de fibra, contienen avena, cebada, arroz, maíz y trigo; y aportan 7 gramos de fibra por porción, 4 gramos de fibra soluble y 3 gramos de fibra insoluble y puede convertirse en una muy buena elección para contribuir al consumo de fibra en la dieta.

 

Ilmaye Sanabria Amaya

Nutricionista – Dietista

Pontificia Universidad Javeriana

Ver más

Los nutrientes están con Doria

Una  alimentación balanceada es de suma importancia para tener un óptimo estado de salud durante todas las etapas de la vida. Las personas que a lo largo de su vida se han alimentado adecuadamente son más productivas y enérgicas; conscientes de ello, los consumidores están cada vez más interesados en su autocuidado y buscan en el mercado aquellos productos que contribuyan a su salud y bienestar.

Una  alimentación balanceada es de suma importancia para tener un óptimo estado de salud durante todas las etapas de la vida. Las personas que a lo largo de su vida se han alimentado adecuadamente son más productivas y enérgicas; conscientes de ello, los consumidores están cada vez más interesados en su autocuidado y buscan en el mercado aquellos productos que contribuyan a su salud y bienestar.

En la actualidad la nutrición prioriza su investigación en la relación entre la alimentación y los efectos de la buena nutrición sobre el adecuado crecimiento y desarrollo de los niños, las funciones cognitivas, inmunitarias, la capacidad de trabajo, la función cardiovascular y el rendimiento deportivo de la población entre otros; por ello la industria de alimentos genera productos que promueven la salud.  Estos alimentos han sido denominados genéricamente alimentos funcionales, cuya característica particular es que algunos de sus componentes (presentes naturalmente o adicionados) afectan funciones del organismo de manera específica y positiva, promoviendo un efecto fisiológico o psicológico más allá de su valor nutritivo tradicional. Su efecto adicional es su contribución a mantener la salud y bienestar o a la disminución del riesgo de enfermar.

El Consejo de Nutrición y Alimentación de la Academia de Ciencias de los Estados Unidos los define como «alimentos modificados o que contengan un ingrediente que demuestre una acción que incremente el bienestar del individuo o disminuya los riesgos de enfermedades, más allá de la función tradicional de los nutrientes que contiene».

En general algunas de las características de los alimentos escogidos para ser fortificados con nutrientes específicos, son aquellos de fácil adquisición y de consumo frecuente por la población, entre ellos los carbohidratos complejos como las pastas; y los nutrientes a adicionar son aquellos que en las investigaciones se han encontrado deficientes en la población o que específicamente según estudios realizados por la industria de alimentos, puedan generar un beneficio adicional a quien consume dicho alimento. 

En la última Encuesta Nacional de la Situación Nutricional de la Población Colombiana (ENSIN) se encontraron los siguientes datos que son bastante preocupantes, por los efectos que conllevan en la salud de la población:

  • El 27.5% de niños entre 6 meses y 5 años, el 11% de adolescentes y el 7.6% de las mujeres en edad fértil presentan anemia.
  • Uno de cada cuatro niños entre 1 y 4 años presenta deficiencia o carencia de vitamina A.
  • Uno de cada dos niños entre 1 y 4 años presenta deficiencia o carencia de Zinc.
  • El 22,6% de la población presenta deficiencia en el consumo de Vitamina C.
  • El 25.8% de la población consume mas grasa saturada y existe deficiencia en el consumo de Ácidos grasos omega 3 y 9.
  • El 33.2% y el 71.9% de la población no incluye ninguna verdura ni fruta respectivamente generando deficiencia de consumo de fibra y asociado con enfermedades como la anemia, problemas de visión y problemas en el adecuado desarrollo de los niños entre otros.
     
  • Respecto a la Vitamina E, el Selenio y el Ácido Fólico, la ENSIN no reporta datos estadísticos sin embargo teniendo en cuenta que una de las conclusiones del estudio realizado es que la dieta de la población Colombiana es desbalanceada se presume que dichos micronutrientes igualmente se encuentran en déficit.

Por todo lo anterior, es importante que como consumidor aproveche toda la investigación que se ha realizado desde la industria para producir alimentos de mejor calidad nutricional que pueden mantener o mejorar nuestro estado de salud, es decir aquellos que están fortificados.

En el caso de las Pastas Doria encontramos cuatro líneas que pueden contribuir a mejorar el estado de salud de los consumidores y son las siguientes:

1. Doria con vivo plus

Mezcla de tres vitaminas (A, C y E) y dos minerales (Selenio y Zinc) con efecto antioxidante. Los antioxidantes, ejercen una acción protectora frente a enfermedades crónicas no trasmisibles como el cáncer, la diabetes y la hipertensión arterial; además estas vitaminas y minerales, mejoran el sistema inmunológico de la población en general y favorecen el crecimiento y desarrollo adecuado de los niños.  La fortificación en este caso, para la población colombiana aporta el 90% de la necesidad diaria de Vitamina A, el 20% de Vitamina C, el 40% de Vitamina E, el 40% de Selenio y el 15% de Zinc.

2. Doria con Omegas

Pastas Doria presenta la nueva línea OMEGA, que es un aporte al bienestar de los Colombianos, a través de su contenido de ácidos grasos Omega 3, 6 y 9.

Diferentes investigaciones científicas han establecido que la grasa de la dieta, tanto en

su calidad como en su cantidad, puede afectar la salud humana, específicamente puede

aumentar el riesgo de enfermedad cardiovascular. Se conoce por ejemplo que el exceso de

grasas saturadas ayuda a aumentar los niveles de colesterol en la sangre y que las grasas

insaturadas, pueden ayudan a reducir este riesgo.

La clasificación de las grasas en Omega 3, 6 y 9, marca en cual lugar de la estructura química

se encuentra el primer enlace doble, es decir, en cual punto de la molécula, se vuelve

insaturada la grasa. En los alimentos las mejores fuentes de grasas omega 3 son el aceite de

linaza y la grasa de pescado, del omega 6 son los aceites de girasol, soya y maíz y la mejor

fuente de omega 9 es el aceite de oliva.

3. Doria Integral Multicereal

Elaboradas con una mezcla de cebada, avena, arroz, maíz y trigo, además están enriquecidas con fibra y betacaroteno (antioxidante). De las funciones de la fibra la más conocida es la de mejorar la función del sistema digestivo, sin embargo se han encontrado beneficios en la disminución de colesterol, control de la glicemia en diabetes y manejo de la obesidad debido a que aporta sensación de saciedad. Una porción de pastas Doria Integral Multicereal aporta 7 gramos de fibra, lo que representa el 28% de la cantidad requerida al día.

4. Doria con Nutrivit

Mezcla de Hierro, Ácido Fólico, Vitamina A y Zinc, cuatro de los nutrientes mas deficitarios en la población Colombiana. El hierro es fundamental para el sano funcionamiento del sistema inmunológico, la producción de energía y crecimiento adecuado. La falta de hierro genera anemia. La Vitamina E tiene como principal función la antioxidación, considerada como reductora del riesgo cardiovascular. El Selenio, presenta acción antioxidante y esta involucrado en la desintoxicación del cuerpo humano. El Ácido Fólico es considerado un alimento cerebral, se requiere para la producción de energía y la formación de los glóbulos rojos en la sangre, es de suma importancia durante el embarazo porque ayuda a regular la formación de las células nerviosas del embrión y el feto, un proceso vital para el desarrollo normal, y además ayuda para evitar el nacimiento prematuro.

 

Para finalizar, un buen consejo es que se interese en la calidad del producto a comprar leyendo las etiquetas,  identificando que aporta dicho alimento a diferencia de los otros de su misma clase, evolucione en su manera de alimentarse hacia obtener el mayor provecho de los alimentos que compra en su canasta básica y de esta manera nutrirse adecuadamente.

 

Ilmaye Sanabria Amaya

Nutricionista – Dietista

Pontificia Universidad Javeriana

Ver más

La pasta y la alimentación balanceada

Su aparición y consumo surgió con los chinos quienes fueron los primeros en darse cuenta de los beneficios del consumo de la pasta, sin embargo se conoce que otros países como la India y algunos países árabes ...

La pasta es uno de los alimentos de consumo más frecuentes en la dieta.
 
Su aparición y consumo surgió con los chinos quienes fueron los primeros en darse cuenta de los beneficios del consumo de la pasta, sin embargo se conoce que otros países como la India y algunos países árabes, elaboraban una especie de pasta que llevaba el nombre de “sebica” que significa “hebra”, y que tenía la misma apariencia de los espaguetis. Se cree que la pasta surge alrededor de 2000 a. C. Sin embargo, se cree que la pasta fue introducida a Italia (país con el que se asocia este alimento) por Marco Polo después de uno de sus viajes a China.
Lo que está claro es que la combinación entra la pasta y la salsa de tomate tuvo lugar en el siglo XVIII en el sur de Italia. 
Posteriormente, la invasión mongol a Europa hizo que su consumo se extendiera por el mundo.
 
¿Qué es la pasta?

La pasta es el producto de la mezcla y amasado de derivados del trigo con agua. 

Además de las pastas simples, las hay compuestas y son a las que se añade otro tipo de ingrediente como huevos, verduras, salvado, etc. Las pastas rellenas, por su parte, son aquellas, tanto simples como compuestas, que llevan en su interior carne, queso, pescado o verduras.

La pasta es un cereal que se puede clasificar dentro del grupo de las harinas debido al ingrediente principal que es el trigo (cereal al igual que el arroz, la cebada o la avena).
 

¿Para qué sirve la pasta?​

Todos los alimentos a base de harina de trigo, como lo es la pasta, debido a que son alimentos de consumo masivo por la población, por ley tienen que ser fortificados con vitaminas B1 y B2, hierro, niacina y ácido fólico, sin embargo dependiendo de la industria que los produce, puede llegar a ser fortificado con otros nutrientes como el zinc; de esta manera se asegura una mejor calidad de alimentación en la población y sobre todo debido a las carencias de nutrientes que se presentan actualmente.

La pasta principalmente es fuente de carbohidratos complejos, pero también se puede considerar como una fuente de proteína, cuya calidad mejora considerablemente cuando se cocina acompañada de otros alimentos de origen animal como huevo, leche, carne, pollo y queso.
La pasta, sobretodo la integral, contiene fibra, la cual ayuda a la digestión y, además, estimula la sensación de saciedad. Desde hace unas décadas las fuentes de fibra alimentaría han adquirido un valor preponderante luego de que varios informes afirmaran que disminuía significativamente el colesterol y contribuía a la prevención de enfermedades tan graves como el cáncer de colon.
 

¿Quienes pueden comer pasa?

La pasta es uno de los alimentos más completos y recomendables dentro de un plan de una alimentación sano y sobre todo cuando hace complemento del plato, como harina. 

Por su alto aporte en carbohidratos de absorción lenta, se recomienda cuando se necesita un aporte extra de energía, siendo un alimento esencial para niños en crecimiento, mujeres embarazadas y para individuos con mucha actividad física o mental.

Otra característica es que la pasta se digiere con facilidad. 

Para deportistas, podría llegar a ser un alimento básico en su dieta ya que se necesita aumentar el consumo de alimentos ricos en carbohidratos (energía).

Las personas con problemas de sobrepeso pueden disfrutar de los beneficios de la pasta si se consume con moderación y con las combinaciones adecuadas. Todo depende de los ingredientes empleados y del perfecto balance con las otras comidas. los alimentos a base de harina de trigo, como lo es la pasta, debido a que son alimentos de consumo masivo por la población, por ley tienen que ser fortificados con vitaminas B1 y B2, hierro, niacina y ácido fólico, sin embargo dependiendo de la industria que los produce, puede llegar a ser fortificado con otros nutrientes como el zinc; de esta manera se asegura una mejor calidad de alimentación en la población y sobre todo debido a las carencias de nutrientes que se presentan actualmente.

Recuerde siempre que no se trata de comer por comer, se trata de alimentarse saludablemente y sacar el mejor provecho a la hora de comprar sus alimentos, escogiendo lo mejor que el mercado le puede ofrecer.

Ilmaye Sanabria Amaya

Nutricionista – Dietista
Pontificia Universidad Javeriana

Ver más

Nutrientes básicos para el adecuado funcionamiento del organismo.

Hoy quisiera comentarles algunos puntos importantes sobre el consumo del hierro, el ácido fólico, la vitamina A y el Zinc y su importante papel en una alimentación sana y balanceada

Ojo al Hierro, Zinc, el ácido fólico y la Vitamina A: nutrientes básicos para el adecuado funcionamiento del organismo
 
Hoy quisiera comentarles algunos puntos importantes sobre el consumo del hierro, el ácido fólico, la vitamina A y el Zinc y su importante papel en una alimentación sana y balanceada. Empecemos pues, observando algunos de  los síntomas que puede generar la ausencia o falta de estos elementos en nuestra nutrición:
 
La falta de hierro genera anemia, cabello quebradizo, alteraciones digestivas, palidez, lentitud mental, entre otras.  La deficiencia de zinc genera pérdida de los sentidos del gusto y el olfato, acné, alteración del crecimiento, resfriado, gripe frecuentes y cicatrización lenta de las heridas.
La insuficiencia de ácido fólico genera anemia, fatiga, alteración del crecimiento y debilidad y defectos de nacimiento en los hijos; por último, la deficiencia de vitamina A se manifiesta con piel y cabello seco, problemas de crecimiento, sequedad en los ojos y/o ceguera nocturna, insomnio y resfriados frecuentes.
 
Como no hay que preocuparse, sino comenzar a buscar soluciones frente a estos síntomas, les traigo los concejos más útiles para que el organismo tenga un funcionamiento óptimo:
 

  • Tener en cuenta que un consumo variado de frutas y verduras (cinco porciones al día) le aportan la cantidad adecuada de vitaminas y minerales que el organismo necesita.
     
  • Preferir las frutas enteras a los jugos de fruta.
     
  • Preferir el consumo de verduras crudas (ensaladas) y consumirlas como mínimo dos veces en el día.
     
  • Consumir una buena cantidad de fibra presente en frutas, verduras, cereales integrales y leguminosas.
     
  • Preferir lácteos y derivados bajos en grasa y carnes magras.
     
  • Reducir el consumo de fritos y grasas, sal y azúcares simples adicionados.
     
  • Evitar el ayuno dividiendo la alimentación en varias comidas al día.

 
Estos alimentos componen una dieta rica en Hierro, Vitamina A, Zinc y Ácido fólico  :
 

  • Las principales fuentes de Hierro son vísceras como hígado y pajarilla, carnes de res, cerdo, pollo y pescado, huevo, leguminosas, cereales enriquecidos, verduras verdes y frutas secas.
     
  • Las principales fuentes de Vitamina A son verduras de color amarillo y verde intenso y frutas amarillas, hígado, mantequilla, queso y cereales fortificados.
     
  • Las principales fuentes de Zinc son carne roja, yema de huevo, mariscos, pollo, hígado, productos lácteos cereales de grano entero.
     
  • Las principales fuentes de Ácido Fólico son carne de res, pollo y salmón, leche y quesos, vegetales de hoja verde, lentejas y arvejas secas, naranja y granos enteros.

 
 Por último es importante que dentro de la elección de los alimentos procesados que va se compren, se elijan  alimentos de buena calidad. Encontrarlos es muy simple, leyendo las etiquetas de los productos y comparando qué beneficios tiene frente a otros del mismo tipo.
 
Estos elementos específicos pueden encontrarlos en Pastas Doria con Nutrivit, que tienen   una mezcla de alto contenido de Hierro, Ácido Fólico, Vitamina A y Zinc
 
Ilmaye Sanabria Amaya
Nutricionista – Dietista
Pontificia Universidad Javeriana

Ver más

Contáctenos

Comunícate directamente con Productos Alimenticios Doria
Teléfono: 01 8000 51 11 22

Dirección: km 5,6 Troncal de Occidente Bogotá - Mosquera

Para entrar al buzón de sugerencias o para ingresar a la base de datos de Productos Alimenticios Doria haz clic aquí.

Comentarios e inquietudes Colombia: 01 8000 51 11 22

Ver más

Tips Vida Saludable

Tips Vida Saludable

Ver más

Quiénes Somos


Historia

La historia se remonta al año 1952, cuando un hombre innovador, con empuje, creatividad y dinamismo, Don Arturo Sesana Vitali, procedente de Italia, decide radicarse en nuestro país y con base en unos equipos pequeños de trabajo desde su pueblo natal, instaló en forma primaria una pequeña planta de producción de pastas en la calle 40 con carrera 8ª en la antiguas instalaciones de la fábrica de Dulces y Pastas Papagayo.

Realmente no iniciaba un negocio desconocido para él; todo lo contrario. Desde 1935 al lado de su padre Alfredo Sesana, había iniciado un vasto aprendizaje de las técnicas de molinería y “Pastificio” en Arzano, San Pablo, una provincia de Bérgamo en el norte de Italia. Entonces la empresa familiar contaba con un rudimentario molino de trigo de la variedad Candeal.

En 1939 se trasladaron a Bérgamo y Don Arturo le imprime al “Pastificio Sesana” nueva energía que le permite el desarrollo y progreso de la empresa. En 1946 estrena nuevas instalaciones y en 1948 pone a funcionar su moderna prensa automática.

Muchas circunstancias afortunadas rodearon el viaje definitivo de Don Arturo Sesana y su familia a Colombia, en donde inició en 1952 la producción de aproximadamente 400 Kg diarios de pasta, con el trabajo decidido de doce personas, que dieron nacimiento a la fábrica de Pastas Doria.

En 1953 la producción llegó a 1120 kg por día, utilizando la misma maquinaria. Para finales de 1954, con la importación de un equipo semiautomático, se logró incrementar la producción a 3000 kg por día.

En 1955, Doria ya se había posicionado dentro de las más importantes empresas del país; el número de empleados para entonces ascendía a 30 operarios. En el año 1957 se funda el molino en las instalaciones de Puente Aranda en Bogotá, logrando procesar 20 toneladas diarias de trigo, de las cuales 6 se empleaban en la producción de pasta en Doria y las 14 restantes se distribuyen a otras fábricas del país.

Ya en 1960, Doria traslada su fábrica a la nueva sede de Puente Aranda, contando con nuevos equipos de producción y 130 operarios; alcanzando así una producción de 20.000 kilos diarios.

En los años 80 Doria continúa creciendo su capacidad industrial con nuevos equipos y cuenta con 382 empleados. En 1983, y por su sobresaliente trayectoriarecibe del Gobierno Nacional la Orden del Mérito Industrial. A finales de los ochenta, se consolida como una organización empresarial conformada por las compañías: Agropecuaria Rosana Ltda., Industria Molinera de Caldas, Molinos Doria Ltda., Promasa y Productos Alimenticios Doria S.A.

Para 1990 Doria  continua ampliando su capacidad con nueva tecnología de secado lo que le da un importante avance a la empresa en productividad y calidad. Hacia 1996, Pastas Doria inauguró en el municipio de Mosquera, Cundinamarca, el más moderno molino de trigo de América, con tecnología italiana, el Molino Sangati con una capacidad de molienda de 420 ton/dia.

En el año 97 el Sr. Sesana decide vender el 80% de la empresa al Grupo Nacional de Chocolates, hoy Grupo Nutresa, que inicia su plan de inversiones con la instalación de una línea de pasta larga de 3.500 Kg/h. En el año 2.002, se realizan ampliaciones en la planta física y se instala una nueva línea de pasta corta de 4.000 Kg/h de capacidad.

En 2004 se completó el traslado de dos líneas de Puente Aranda y se consolidó definitivamente la operación en Mosquera, con el traslado de las oficinas administrativas y el cierre de Puente Aranda.

Al liderar el Negocio de Pastas de Grupo Nutresa, Pastas doria adquiere Pastas Comarrico en el año 2006, planta que hoy cuenta con dos líneas de producción y una capacidad de 1.600 ton/mes; y recibió recientemente una línea de baja capacidad para la producción de formatos especiales de pasta como nidos, canelones y lasagna.

Productos Alimenticios Doria S.A.S. es una empresa comprometida con el desarrollo del país, y la nutrición de los colombianos, que desarrolla a sus colaboradores continuamente para ofrecer productos de alta calidad y ser competitivos en el mercado de pastas. 


Misión: 

Soportados en marcas poderosas de alimentos derivados del cereal y una excelente red de distribución, dar valor a nuestros accionistas, desarrollo integral a nuestra gente,  nutrición y bienestar al grupo familiar, contribuyendo al mejoramiento de su calidad de vida.

Visión:

Con un equipo de gente exitosa y feliz, triplicaremos el valor de las ventas de nuestro negocio para el año 2015*, ofreciendo alimentos derivados del cereal que proporcionen bienestar y nutrición al grupo familiar.

*Base cierre 2005

 

Objetivos estratégicos:


 

Empresa de Grupo Nutresa:

Productos Alimenticios Doria S.A.S. hace parte de Grupo Nutresa, la cuarta compañía de alimentos más grande de América Latina y uno de los grupos empresariales más importantes de nuestro país, al cual pertenecemos más de 41 compañías en la Región Andina, Centro América, Estados Unidos y el Caribe.

Grupo Nutresa agrupa 6 negocios del sector de alimentos en los segmentos de carnes frías, chocolates, galletas, café, helados y pastas.
Productos Alimenticios Doria S.A.S. hace parte del negocio de Pastas de Grupo Nutresa. La marca Doria cuenta con un TOP OF MIND de un 55% en adultos y 51% en niños, que se ha logrado con innovación permanente en nuestros productos y comunicación al consumidor. 

 

Ver más

Nuestra Cultura


Perfil de la gente Doria:

La gente Doria es:

•    Integralmente buena.
•    Comprometida con su labor.
•    De principios morales y éticos.
•    Comprometida con su desarrollo personal, social y laboral.
•    Con familias bien constituidas.
•    Trabaja por lograr una calidad de vida superior.
•    Con sentido y proyecto de vida.

Creemos en el desarrollo integral de nuestro talento humano (espiritual, intelectual, laboral, afectivo, familiar, económico, físico y social). Igualmente en el desarrollo del ser humano transcendente (Ser, Hacer, Tener, Convivir, Mejorar y Transcender). 

Las personas en nuestra compañía:

•    Somos el grupo de personas que la integramos.
•    El ser humano es lo más importante en la organización.
•    El éxito de Doria depende del éxito, satisfacción y compromiso de su gente.
•    Doria es un organismo en permanente desarrollo a través de su mejoramiento continuo y el de sus integrantes.
•    El aporte de nuestro trabajo se enfoca a una creciente generación de valor.
•    Doria es una gran empresa para trabajar en Colombia.

La importancia de la familia:

•    Es la célula fundamental de la sociedad.
•    Fortalece nuestro sentido de pertenencia.
•    Hace parte de los principios y valores de la compañía.
•    Fortalece vínculos empresa – familia. 
•    Aliado en la motivación de nuestro colaborador.
•    Hace parte de nuestro proyecto de vida.
•    Contribuye a lograr una calidad de vida superior.

Valores:

1.    Respeto: partimos de la dignidad de la persona. Cada ser humano es único e irrepetible sin importar la raza, género credo o condición.
2.    Responsabilidad: somos responsables de nuestros actos y acciones. 
3.    Trabajo en equipo: nuestro espíritu colaborativo nos permite lograr objetivos comunes.
4.    Aprendizaje Permanente: Promovemos la gestión del conocimiento como desarrollo de nuestra gente y de la organización.
5.    Confianza: somos coherentes con lo que pensamos, decimos y hacemos.
6.    Liderazgo: inspiramos a nuestra gente para lograr los resultados de la compañía y hacer realidad los sueños personales.
7.    Innovación: buscamos permanentemente nuevas formas de desarrollar nuestro negocio con mente abierta, flexibilidad y agilidad.
8.    Pasión:  amamos y disfrutamos intensamente lo que hacemos.

 

Himno:

Ver más

Calidad

Certificaciones:

 

 

Responsabilidad ambiental​:

http://www.grupochocolates.com/es/content/

http://informe2013.gruponutresa.com/

Política Integral:

 

Política de Nutrición Grupo Nutresa

En el Grupo Nutresa proporcionamos calidad de vida al consumidor con alternativas de productos que satisfacen sus aspiraciones de nutrición, salud y bienestar e impulsamos estrategias para que se promuevan estilos de vida saludables y alimentación balanceada, así como la toma informada de decisiones.

Política de Comunicación Publicitaria

La publicidad de nuestras marcas cumple con los principios de responsabilidad, honestidad, veracidad y leal competencia. 

Política Corporativa OMG

Las compañías del Grupo empresarial Nutresa elaboran productos que cumplen con las normas legales vigentes relacionadas con la calidad y la seguridad de los alimentos, a nivel nacional e internacional; por esta razón, solicitan a sus proveedores la declaración de aquellos insumos que en su proceso de elaboración incluyan materiales genéticamente modificados. Nuestros procesos tienen un programa de trazabilidad a través de la cadena productiva que permite asegurar la identificación de los ingredientes genéticamente modificados o no, cuando sea requerida.

Ver más

Desarrollo Sostenible

Responsabilidad Social:

La responsabilidad social es uno de los pilares para la sostenibilidad de nuestro negocio. En Doria buscamos permanentemente mejorar nuestra gestión con los grupos de interés, aportar  a la comunidad vecina, desarrollar a nuestros proveedores y contratistas y contribuir con una sociedad más próspera.

El primer público de interés es el de nuestros Colaboradores y sus familias, razón por la cual hemos implementado el sistema de Gestión efr (Empresas Familiarmente Responsables) con el cual buscamos un equilibrio entre la vida personal, familiar y laboral a través de diferentes medidas y beneficios extralegales que permiten a nuestros colaboradores alcanzar una calidad de vida superior.  

Con el apoyo de la Fundación Nutresa desarrollamos diferentes programas con la comunidad, enmarcados en las siguientes líneas de gestión: 


Nuestros programas de Responsabilidad Social se enfocan de manera prioritaria en Nutrición, Educación y medio ambiente, apoyados en el voluntariado, la inclusión y el fortalecimiento de las relaciones colaborativas. 

Nutrición:

  • Programa de nutrición para niños de la primera infancia, con el cual a través de la Fundación Nutrinfantil y del Banco Arquidiocesano de Alimentos se brinda alimentación y seguimiento al desarrollo de los niños en el  comedor comunitario de Planadas en el municipio de Mosquera con una cobertura de 100 niños.
  • Donación en producto: se hace una donación al Banco Arquideocesano de Alimentos y también al Hogar de Paso, que sostiene a 30 abuelitos del municipio de Funza.
  • Voluntariado: nuestros colaboradores donan mensualmente dinero para apoyar los diferentes programas de nutrición que adelanta el Banco de Arquideocesano de Alimentos que articula la ayuda de la empresa privada hacia las poblaciones vulnerables. Apoyando esta gran obra, nuestro presidente, también hace parte de la Junta Directiva, desde donde se toman decisiones para mejorar la situación de la población más necesitada.  

Educación:

  • A través de un convenio con el municipio de Funza y  el ICBF, patrocinamos la alimentación  y educación  para 80 niños de los jardines infantiles Bambinitos I y II.
  • Nuestros Colaboradores realizan mensualmente donaciones en Dinero a la Fundación Dividendo por Colombia para apoyar el desarrollo de programas educativos dirigidos a niños en condición de vulnerabilidad.
  • Líderes Siglo XXI: este voluntariado le permite a los colaboradores apoyar con su tiempo a colegios de bajos recursos que se encuentren implementando sistemas de gestión de calidad, de manera que pueden aportar sus conocimientos para mejorar la educación de nuestro país. 

Inclusión:

  • Desde el año 2006, Doria se unió al programa de inclusión laboral de la Fundación Best Buddies,  el cual facilita que personas con discapacidad intelectual o capacidades diferentes adquieran conocimiento y experiencia y desarrollan habilidades y competencias para el desarrollo personal y profesional.

Voluntariado:

  • Permanentemente la compañía promueve  la participación de nuestros colaboradores en voluntariados con entidades de la comunidad vecina, para hacer aporte en dinero o en la realización de diferentes tipos de actividades  con hogares geriátricos, jardines infantiles, colegios, siembra de árboles entre otros.

Transparencia:

Ver más

Términos y Condiciones

DERECHOS DEL CONSUMIDOR SEGÚN LEY HABEAS DATA 1581 DE 2012 Y DECRETO 1377 DE 2013

Se le informa al usuario que como titular de los datos personales, le asisten los siguientes derechos:

  1. Conocer, actualizar y rectificar sus datos personales frente a los Responsables y Encargados.
  2. Solicitar prueba de la autorización otorgada a los Responsables y Encargados.
  3. Ser informado por los Responsables y/o Encargados, previa solicitud, respecto del uso que le ha dado a sus datos personales
  4. Previa queja o consulta ante los Responsables y/o Encargados, presentar ante la Superintendencia de Industria y Comercio quejas por infracciones a la normatividad legal aplicable
  5. Revocar la autorización y/o solicitar la supresión del dato cuando en el Tratamiento no se respeten los principios, derechos y garantías constitucionales y legales
  6. Acceder en forma gratuita a sus datos personales que hayan sido objeto de Tratamiento

Para consultas, reclamos o ampliar información podrá comunicarse a la línea gratuita 018000511122 desde Medellín 3607793

Grupo Nutresa S. A. y sus filiales, cuentan con una Política de Tratamiento de Datos personales, que todo usuario, como titular de sus datos, podrá consultar en www.gruponutresa.com

Aceptar