ARTÍCULO No. 2

Los nutrientes están con Doria

Los nutrientes estn con Doria

ARTÍCULO No. 2 / LOS NUTRIENTES ESTáN CON DORIA

Anterior Artículo Siguiente

Una  alimentación balanceada es de suma importancia para tener un óptimo estado de salud durante todas las etapas de la vida. Las personas que a lo largo de su vida se han alimentado adecuadamente son más productivas y enérgicas; conscientes de ello, los consumidores están cada vez más interesados en su autocuidado y buscan en el mercado aquellos productos que contribuyan a su salud y bienestar.


Una  alimentación balanceada es de suma importancia para tener un óptimo estado de salud durante todas las etapas de la vida. Las personas que a lo largo de su vida se han alimentado adecuadamente son más productivas y enérgicas; conscientes de ello, los consumidores están cada vez más interesados en su autocuidado y buscan en el mercado aquellos productos que contribuyan a su salud y bienestar.

 

En la actualidad la nutrición prioriza su investigación en la relación entre la alimentación y los efectos de la buena nutrición sobre el adecuado crecimiento y desarrollo de los niños, las funciones cognitivas, inmunitarias, la capacidad de trabajo, la función cardiovascular y el rendimiento deportivo de la población entre otros; por ello la industria de alimentos genera productos que promueven la salud.  Estos alimentos han sido denominados genéricamente alimentos funcionales, cuya característica particular es que algunos de sus componentes (presentes naturalmente o adicionados) afectan funciones del organismo de manera específica y positiva, promoviendo un efecto fisiológico o psicológico más allá de su valor nutritivo tradicional. Su efecto adicional es su contribución a mantener la salud y bienestar o a la disminución del riesgo de enfermar.

 

El Consejo de Nutrición y Alimentación de la Academia de Ciencias de los Estados Unidos los define como «alimentos modificados o que contengan un ingrediente que demuestre una acción que incremente el bienestar del individuo o disminuya los riesgos de enfermedades, más allá de la función tradicional de los nutrientes que contiene».

En general algunas de las características de los alimentos escogidos para ser fortificados con nutrientes específicos, son aquellos de fácil adquisición y de consumo frecuente por la población, entre ellos los carbohidratos complejos como las pastas; y los nutrientes a adicionar son aquellos que en las investigaciones se han encontrado deficientes en la población o que específicamente según estudios realizados por la industria de alimentos, puedan generar un beneficio adicional a quien consume dicho alimento. 

En la última Encuesta Nacional de la Situación Nutricional de la Población Colombiana (ENSIN) se encontraron los siguientes datos que son bastante preocupantes, por los efectos que conllevan en la salud de la población:

  • El 27.5% de niños entre 6 meses y 5 años, el 11% de adolescentes y el 7.6% de las mujeres en edad fértil presentan anemia.
  • Uno de cada cuatro niños entre 1 y 4 años presenta deficiencia o carencia de vitamina A.
  • Uno de cada dos niños entre 1 y 4 años presenta deficiencia o carencia de Zinc.
  • El 22,6% de la población presenta deficiencia en el consumo de Vitamina C.
  • El 25.8% de la población consume mas grasa saturada y existe deficiencia en el consumo de Ácidos grasos omega 3 y 9.
  • El 33.2% y el 71.9% de la población no incluye ninguna verdura ni fruta respectivamente generando deficiencia de consumo de fibra y asociado con enfermedades como la anemia, problemas de visión y problemas en el adecuado desarrollo de los niños entre otros.
  • Respecto a la Vitamina E, el Selenio y el Ácido Fólico, la ENSIN no reporta datos estadísticos sin embargo teniendo en cuenta que una de las conclusiones del estudio realizado es que la dieta de la población Colombiana es desbalanceada se presume que dichos micronutrientes igualmente se encuentran en déficit.

Por todo lo anterior, es importante que como consumidor aproveche toda la investigación que se ha realizado desde la industria para producir alimentos de mejor calidad nutricional que pueden mantener o mejorar nuestro estado de salud, es decir aquellos que están fortificados.

 

En el caso de las Pastas Doria encontramos cuatro líneas que pueden contribuir a mejorar el estado de salud de los consumidores y son las siguientes:

 

1. Doria con vivo plus

Mezcla de tres vitaminas (A, C y E) y dos minerales (Selenio y Zinc) con efecto antioxidante. Los antioxidantes, ejercen una acción protectora frente a enfermedades crónicas no trasmisibles como el cáncer, la diabetes y la hipertensión arterial; además estas vitaminas y minerales, mejoran el sistema inmunológico de la población en general y favorecen el crecimiento y desarrollo adecuado de los niños.  La fortificación en este caso, para la población colombiana aporta el 90% de la necesidad diaria de Vitamina A, el 20% de Vitamina C, el 40% de Vitamina E, el 40% de Selenio y el 15% de Zinc.

 

2. Doria con Omegas

Pastas Doria presenta la nueva línea OMEGA, que es un aporte al bienestar de los Colombianos, a través de su contenido de ácidos grasos Omega 3, 6 y 9.

 

Diferentes investigaciones científicas han establecido que la grasa de la dieta, tanto en

su calidad como en su cantidad, puede afectar la salud humana, específicamente puede

aumentar el riesgo de enfermedad cardiovascular. Se conoce por ejemplo que el exceso de

grasas saturadas ayuda a aumentar los niveles de colesterol en la sangre y que las grasas

insaturadas, pueden ayudan a reducir este riesgo.

 

La clasificación de las grasas en Omega 3, 6 y 9, marca en cual lugar de la estructura química

se encuentra el primer enlace doble, es decir, en cual punto de la molécula, se vuelve

insaturada la grasa. En los alimentos las mejores fuentes de grasas omega 3 son el aceite de

linaza y la grasa de pescado, del omega 6 son los aceites de girasol, soya y maíz y la mejor

fuente de omega 9 es el aceite de oliva.

 

 

3. Doria Integral Multicereal

Elaboradas con una mezcla de cebada, avena, arroz, maíz y trigo, además están enriquecidas con fibra y betacaroteno (antioxidante). De las funciones de la fibra la más conocida es la de mejorar la función del sistema digestivo, sin embargo se han encontrado beneficios en la disminución de colesterol, control de la glicemia en diabetes y manejo de la obesidad debido a que aporta sensación de saciedad. Una porción de pastas Doria Integral Multicereal aporta 7 gramos de fibra, lo que representa el 28% de la cantidad requerida al día.

4. Doria con Nutrivit

Mezcla de Hierro, Ácido Fólico, Vitamina A y Zinc, cuatro de los nutrientes mas deficitarios en la población Colombiana. El hierro es fundamental para el sano funcionamiento del sistema inmunológico, la producción de energía y crecimiento adecuado. La falta de hierro genera anemia. La Vitamina E tiene como principal función la antioxidación, considerada como reductora del riesgo cardiovascular. El Selenio, presenta acción antioxidante y esta involucrado en la desintoxicación del cuerpo humano. El Ácido Fólico es considerado un alimento cerebral, se requiere para la producción de energía y la formación de los glóbulos rojos en la sangre, es de suma importancia durante el embarazo porque ayuda a regular la formación de las células nerviosas del embrión y el feto, un proceso vital para el desarrollo normal, y además ayuda para evitar el nacimiento prematuro.

 

Para finalizar, un buen consejo es que se interese en la calidad del producto a comprar leyendo las etiquetas,  identificando que aporta dicho alimento a diferencia de los otros de su misma clase, evolucione en su manera de alimentarse hacia obtener el mayor provecho de los alimentos que compra en su canasta básica y de esta manera nutrirse adecuadamente.

 

 

 

Ilmaye Sanabria Amaya

Nutricionista – Dietista

Pontificia Universidad Javeriana

Anterior Artículo Siguiente