ARTÍCULO No. 3

Pastas Doria Integral Multicereal

Pastas Doria Integral Multicereal

ARTÍCULO No. 3 / PASTAS DORIA INTEGRAL MULTICEREAL

Anterior Artículo Siguiente

En los últimos años la fibra ha tomado un papel importante en la alimentación de aquellas personas que buscan estar más saludables y evitar la aparición de enfermedades causadas por inadecuados hábitos alimentarios. Por ello realizaremos una pequeña revisión respecto a la fibra y sus beneficios para el cuerpo humano. 


En los últimos años la fibra ha tomado un papel importante en la alimentación de aquellas personas que buscan estar más saludables y evitar la aparición de enfermedades causadas por inadecuados hábitos alimentarios. Por ello realizaremos una pequeña revisión respecto a la fibra y sus beneficios para el cuerpo humano.

¿QUE ES LA FIBRA?

En palabras sencillas la fibra es el material que ingerimos de las plantas que se resiste a la digestión.

 

¿QUE CLASES DE FIBRA EXISTEN?

Existen dos tipos de fibra: la insoluble y la soluble. La insoluble, no se disuelve en agua y transita rápido a través del tubo digestivo. La soluble, por su parte, forma un material gelatinoso con el agua.

 

¿POR QUE ES IMPORTANTE EL CONSUMO DE LA FIBRA?

En general el consumo de fibra es importante ya que puede generar los siguientes efectos benéficos:

  • Reducir niveles de Colesterol.
  • Disminuir la glicemia postprandial (después de las comidas).
  • Aumentar el volumen fecal y ejercer un efecto laxante.
  • Regular el tiempo de tránsito intestinal.
  • Contribuir con la pérdida de peso.
  • Aumentar la saciedad.

A continuación dentro de las clases de fibra mencionaremos específicamente, los beneficios de cada una y los alimentos fuente:

INSOLUBLE:

La Celulosa: Se encuentra en la capa externa de los vegetales y las frutas y no se digiere. Por eso, se recomienda en casos de estreñimiento y hemorroides. Se obtiene de la manzana, la remolacha, la nuez, el brócoli, la zanahoria, el apio, el fríjol verde, las arvejas y los granos enteros.

La Hemicelulosa: Absorbe agua y pasa intacta por el tracto intestinal. Puede prevenir el cáncer de colon, y evita el sobrepeso. Se encuentra en la manzana, el banano, el fríjol, la remolacha, el maíz, la pera y los vegetales de hoja verde.

La Lignina: Es otra clase de fibra a la que se le atribuye el poder de disminuir el colesterol y evitar la formación de cálculos biliares. Se encuentra en nueces, la zanahoria, el fríjol verde, el durazno, las arvejas, la papa, la fresa, el tomate y los granos enteros.

SOLUBLE

Las Gomas y Mucílagos: Regulan los niveles de azúcar en la sangre, bajan el colesterol y eliminan toxinas del organismo. Se encuentran en el salvado, la avena y el fríjol seco.

La Pectina: hace que el azúcar se absorba de forma más lenta, además ayuda a eliminar grasa. Sus fuentes son la manzana, el banano, la remolacha, la zanahoria, las frutas cítricas y las arvejas secas.

 

¿CUÁNTA FIBRA DEBO CONSUMIR?

Lo ideal es consumir de 20 a 30 gramos de fibra al día. Lo mejor es aumentar gradualmente el consumo de fibra hasta que las heces adquieran una consistencia adecuada. Es importante además de agregar harinas integrales (de grano entero), incluir más frutas, verduras y granos. Al mismo tiempo, es bueno comprobar que en las etiquetas de los productos que va a comprar, se especifique la cantidad de fibra del producto, lo ideal es que contenga entre 2,5 y 5 gramos de fibra por porción.

Es importante tener en cuenta que al aumentar el consumo de fibra se debe tomar suficiente agua, sin embargo, la cantidad específica de que el organismo requiere varía considerablemente de acuerdo con factores como la edad, el clima, la actividad física y el estado de salud en general de la persona. Por lo general, es saludable consumir de 1.5 a 2 litros de agua al día.

 

 

 

¿ES DIFICIL ENCONTRAR HARINAS INTEGRALES EN EL MERCADO?

Los granos enteros más comunes son el trigo, el maíz, la avena, la linaza y el centeno. Todos ellos se encuentran fácilmente y siendo estos una buena fuente de fibra. Gracias al conocimiento de las bondades de este tipo de alimentos en los últimos años, cada vez es más fácil encontrarlos en el mercado. Sin embargo, lo más importante es identificar por medio de la etiqueta nutricional si el alimento es realmente integral.

A veces los consumidores no saben cómo identificarlos en el mercado y existen productos integrales que no contienen grano entero, incluso, varios de los productos llamados “integrales” pueden llegar a tener una buena cantidad de colorantes y nada de fibra; motivo por el cual es útil que el consumidor lea en la tabla nutricional de los empaques de los productos que va a comprar, que cantidad de fibra esta aportando dicho producto.

Las Pastas Doria Multicereal son una excelente fuente de fibra, contienen avena, cebada, arroz, maíz y trigo; y aportan 7 gramos de fibra por porción, 4 gramos de fibra soluble y 3 gramos de fibra insoluble y puede convertirse en una muy buena elección para contribuir al consumo de fibra en la dieta.

 

Ilmaye Sanabria Amaya

Nutricionista – Dietista

Pontificia Universidad Javeriana

Anterior Artículo Siguiente