Beneficios del Omega 3: claves para consumirlo

Conocer los beneficios del Omega 3 es importante para vivir un estilo de vida saludable. Los ácidos grasos Omega 3 poseen componentes naturales de las grasas y aceites. Resultan necesarios para el crecimiento y la reparación de las células del cuerpo. El Omega 3 no podemos producirlo por nosotros mismos, por ello debemos obtenerlo a través de los alimentos.

Alimentos donde puedes encontrarlo

Entre los beneficios del Omega 3 se encuentra la posibilidad de consumirlo en alimentos muy comunes de nuestra vida cotidiana. Destacan los siguientes: pescado azul, como el atún o el salmón; ostras, mejillones; frutos secos, como las nueces y las almendras.

De igual modo, se encuentra en la espinaca, la lechuga y el pepino. El aguacate y la avena son dos fuentes más de Omega 3.

Aunque es importante ingerir Omega 3 a través de la alimentación, también puede complementarse con la ingesta de suplementos. Estos deben estar prescritos por un especialista en medicina o nutrición, según las características físicas de cada persona. 

Beneficios del Omega 3 en el organismo

1. Estimula el sistema inmunitario. La nutrición celular comienza cuando ingerimos los alimentos. Uno de los beneficios del Omega 3 es que estimula el sistema inmunitario, que protege al organismo de diferentes enfermedades degenerativas, inflamatorias y mentales.

2. Retrasa el envejecimiento físico. La comida sana tiene una gran incidencia en la belleza y el aspecto físico. Una de las razones para consumir Omega 3 es que tiene propiedades antiinflamatorias y previene la pérdida de la masa muscular. Esto incide directamente en el retraso del envejecimiento.

3. Reduce el colesterol y cuida el corazón. El colesterol LDL y los triglicéridos pueden reducirse debido a la ingesta de Omega 3. Además, mejora la presión sanguínea y disminuye la presión arterial, por lo que cuida el corazón.

4. Es de gran ayuda para el cerebro. Un beneficio del Omega 3 es su acción sobre el cerebro. Consumirlo mejora la concentración, la atención, la memoria, la inteligencia y el razonamiento.

5. Brinda fuerza muscular. A partir de los 40 años, la masa muscular comienza a reducirse. Esta pérdida puede generar incapacidad o debilidad motriz. El consumo de Omega 3 evita estos inconvenientes.

6. Beneficia la salud mental. Según la tabla nutricional, es necesario llevar una dieta balanceada no solamente por el organismo, sino también por la incidencia que tiene en la mente. El Omega 3 reduce la depresión, el alzhéimer, la agresividad y el déficit de atención, entre otros.

7. Cuida la vista y te protege contra el cáncer. Los problemas de la retina y la degeneración macular son dos patologías que pueden mejorar gracias al Omega 3. Además minimiza las probabilidades de padecer cáncer de colon, de mama, cervical y de próstata.

¿Qué ocurre si hay déficit de Omega 3?

El déficit de Omega 3 produce problemas visuales y alteraciones de la piel. Al no consumirlo existe un mayor riesgo de infecciones y de una mala cicatrización de las heridas. De igual modo, afecta el aprendizaje y la memoria.

Disfruta de los beneficios del Omega 3 consumiendo recetas variadas llenas de sabor y valor nutricional. Si estás interesado en cuidar tu nutrición y llevar una alimentación saludable, tener conocimientos sobre qué es la nutrición celular y cómo puede beneficiarte el Omega 3 es primordial.

 

Bibliografía:

El país, (2019), ¿Por qué el Omega 3 es un gran aliado para el corazón? https://elpais.com/elpais/2019/07/02/buenavida/1562059234_027763.html

El país, (2018), ¿Cómo  ingerir todo el Omega 3 que necesitamos? https://elpais.com/elpais/2018/01/17/buenavida/1516210221_142458.html

Clinica Baviera, (2018), Beneficios del Omega 3, https://www.clinicabaviera.com/blog/bye-bye-gafas/beneficios-omega-3-para-la-vista/

Clínica Mayo, (s.f), Omega 3,  https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/heart-disease/in-depth/omega-3/art-20045614

Cuerpo mente, (2019), Omega 3 - vegetales: 9 claves para incorporarlos a tu dieta, https://www.cuerpomente.com/alimentacion/nutricion/9-cosas-que-quiza-no-sepas-de-los-omega-3-vegetales_331

Fao.org, (s.f), Panorama general de los ácidos Omega 3, http://www.fao.org/in-action/globefish/fishery-information/resource-detail/es/c/1052148/

Compartir: