Hábitos saludables para incorporar en tu vida

Hábitos saludables son aquellos que se van adquiriendo desde la infancia y que nos acompañan durante toda la vida.

La escogencia de dichos hábitos podrá traer consecuencias negativas o positivas. Por lo tanto, debemos dar prioridad a los más beneficiosos como parte de nuestra rutina de vida.

A continuación, te daremos un listado de hábitos saludables que deberías adquirir para tener una mejor calidad de vida.

Hábitos saludables relacionados con la alimentación

Reeducación alimentaria 

Es la mejor manera de cambiar nuestra relación con la comida, y así, tener una vida con pocas probabilidades de desarrollar enfermedades crónicas.

Dieta balanceada

Todas tus comidas deben ser ricas en proteínas, carbohidratos, lípidos, fibras, vitaminas y minerales. Hay que hacer énfasis en los almuerzos saludables, ya que estos son la comida fuerte del día.

Evita alimentos procesados

Tienen pocos nutrientes y pueden producir enfermedades a largo plazo. Por esto, su consumo no hace parte de los hábitos saludables.

Entre ellos están las bebidas gaseosas, salchichas, salsas para ensaladas, bizcochos rellenos.

Elimina de tu dieta alimentos ricos en grasas y azúcares

Las grasas son importantes para el buen funcionamiento del organismo, pero su consumo en exceso puede causar problemas para la salud como la obesidad.

Lo mismo vale para el exceso de azúcar, por lo tanto, evita productos como margarina, frituras, dulces y el azúcar como tal.

Consume alimentos que estimulan la producción de serotonina

La serotonina es conocida como la hormona de la felicidad y su producción está relacionada con nuestra alimentación.

Así que no dudes en incluir alimentos que ayuden a la producción de dicha hormona, como son:

• Alimentos ricos en ácido fólico (hojas verdes, naranja, aguacate).

• Fuentes de vitamina B6 (bananas, leche, lentejas, frijoles).

• Fuentes de magnesio (leguminosas, arroz integral, salmón, nueces).    

Hábitos saludables para una mejor calidad de vida

Cuida tu sueño

Cuando dormimos bien el cuerpo repara los tejidos y produce diversas sustancias importantes; como la hormona de crecimiento.

Cuando dormimos menos de 7 horas se pueden producir problemas como aumento de peso, diabetes, hipertensión y depresión.

Practica actividades físicas

Se ha demostrado que entre los mejores hábitos saludables está el evitar el sedentarismo practicando actividades físicas. Esto tiene efectos positivos como menor riesgo de accidentes cerebrovasculares, enfermedades cardiacas, diabetes II y fracturas.

Evita el estrés

Nuestra rutina diaria puede llegar a producir mucho estrés, por lo tanto, debemos dar prioridad a nuestro bienestar mental.

Aparta un tiempo para tu auto conocimiento, practica meditación, yoga, taichi, o simplemente deja un tiempo para un buen libro; reúnete con tus amigos y disfruta de las cosas buenas de la vida.

No fumes

Todos sabemos que el cigarrillo es sin duda alguna dañino para nuestra salud, así que entre los hábitos saludables de vida que debes incorporar está el abandonar este vicio.

Cuando lo hagas mejorarás tu salud, disminuirás el riesgo de enfermedades, darás buen ejemplo a tus hijos, ahorrarás dinero y no expondrás a terceras personas al humo de segunda mano.

 

Bibliografía

Hardman, A. (2001). Physical activity and health: current issues and research needs. International Journal of Epidemiology, 20(5), 1193–1197. Recuperado de https://academic.oup.com/ije/article/30/5/1193/724215
Mayo Clinic. (2018). Deja de fumar: estrategias para dejarlo. Recuperado de https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/quit-smoking/in-depth/quit-smoking/art-20045452

National Institutes of Health. (2018). Healthy habits can lengthen life. Recuperado de https://www.nih.gov/news-events/nih-research-matters/healthy-habits-can-lengthen-life

Peterson, S. & Werneburg, B. (2019). El sueño: la base de los hábitos saludables. Recuperado de https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/adult-health/in-depth/sleep-the-foundation-for-healthy-habits/art-20270117

Compartir: