Cuida tu cuerpo

Nutrientes básicos para el adecuado funcionamiento del organismo.

Ojo al Hierro, Zinc, el ácido fólico y la Vitamina A: nutrientes básicos para el adecuado funcionamiento del organismo

Hoy quisiera comentarles algunos puntos importantes sobre el consumo del hierro, el ácido fólico, la vitamina A y el Zinc y su importante papel en una alimentación sana y balanceada. Empecemos pues, observando algunos de  los síntomas que puede generar la ausencia o falta de estos elementos en nuestra nutrición:

La falta de hierro genera anemia, cabello quebradizo, alteraciones digestivas, palidez, lentitud mental, entre otras.  La deficiencia de zinc genera pérdida de los sentidos del gusto y el olfato, acné, alteración del crecimiento, resfriado, gripe frecuentes y cicatrización lenta de las heridas.
La insuficiencia de ácido fólico genera anemia, fatiga, alteración del crecimiento y debilidad y defectos de nacimiento en los hijos; por último, la deficiencia de vitamina A se manifiesta con piel y cabello seco, problemas de crecimiento, sequedad en los ojos y/o ceguera nocturna, insomnio y resfriados frecuentes.

Como no hay que preocuparse, sino comenzar a buscar soluciones frente a estos síntomas, les traigo los concejos más útiles para que el organismo tenga un funcionamiento óptimo:

  • Tener en cuenta que un consumo variado de frutas y verduras (cinco porciones al día) le aportan la cantidad adecuada de vitaminas y minerales que el organismo necesita.
  • Preferir las frutas enteras a los jugos de fruta.
  • Preferir el consumo de verduras crudas (ensaladas) y consumirlas como mínimo dos veces en el día.
  • Consumir una buena cantidad de fibra presente en frutas, verduras, cereales integrales y leguminosas.
  • Preferir lácteos y derivados bajos en grasa y carnes magras.
  • Reducir el consumo de fritos y grasas, sal y azúcares simples adicionados.
  • Evitar el ayuno dividiendo la alimentación en varias comidas al día.

Estos alimentos componen una dieta rica en Hierro, Vitamina A, Zinc y Ácido fólico :

  • Las principales fuentes de Hierro son vísceras como hígado y pajarilla, carnes de res, cerdo, pollo y pescado, huevo, leguminosas, cereales enriquecidos, verduras verdes y frutas secas.
  • Las principales fuentes de Vitamina A son verduras de color amarillo y verde intenso y frutas amarillas, hígado, mantequilla, queso y cereales fortificados.
  • Las principales fuentes de Zinc son carne roja, yema de huevo, mariscos, pollo, hígado, productos lácteos cereales de grano entero.
  • Las principales fuentes de Ácido Fólico son carne de res, pollo y salmón, leche y quesos, vegetales de hoja verde, lentejas y arvejas secas, naranja y granos enteros.

Por último es importante que dentro de la elección de los alimentos procesados que va se compren, se elijan  alimentos de buena calidad. Encontrarlos es muy simple, leyendo las etiquetas de los productos y comparando qué beneficios tiene frente a otros del mismo tipo.

Estos elementos específicos pueden encontrarlos en Pastas Doria con Nutrivit, que tienen   una mezcla de alto contenido de Hierro, Ácido Fólico, Vitamina A y Zinc

Ilmaye Sanabria Amaya
Nutricionista – Dietista
Pontificia Universidad Javeriana