4 problemas ambientales con consecuencias globales

Son muy variados los problemas ambientales que existen actualmente; aunque el cambio climático es el más conocido, también hay muchos otros. Sigue leyendo y descúbrelos.

Problemas ambientales globales

Son distintos los problemas ambientales que existen en todo el mundo y que nos afectan. Según Curbelo (2018), algunos de los principales son: 

Contaminación

Esta daña los ecosistemas del mundo, por lo que es un problema ambiental grave.

Además de afectar las especies de animales, fauna y flora, genera enfermedades respiratorias, alergias e incluso cáncer en los hombres. 

Cambio climático

El cambio climático es una de las consecuencias del efecto invernadero y como indica el nombre, se trata de un desequilibrio en el clima del planeta que empezó desde la revolución industrial.

El efecto invernadero y el cambio climático tienen relación directa con otros problemas ambientales como el adelgazamiento de la capa de ozono y el deshielo de los polos.

Escasez de Agua

El agua es vital para la vida en la tierra y su contaminación, así como la contaminación del aire, puede afectar nuestra supervivencia y la de otras especies.

En la actualidad son muchos los que no tienen acceso a agua potable, o que deben recorrer grandes distancias para obtenerla.

Superpoblación

Aunque no se suela considerar, este es un problema que afecta de forma directa los recursos naturales y ecosistemas. 

La cuestión es que los recursos del mundo son limitados, y el crecimiento de la población a nivel mundial no va de acuerdo a dichos recursos. “Según las Naciones Unidas, para el año 2050 se espera llegar a 9.700 millones de personas y para el 2100 la cifra aumentaría a 11.200 millones.” (Curbelo, 2018).

Como te podrás dar cuenta, muchos de estos problemas se relacionan entre sí y con otros que también son bastante preocupantes como la pérdida de diversidad, destrucción de los ecosistemas, deforestación, degradación del suelo, sobrepesca e incluso un exceso de radiación. 

Aunque es difícil cambiar el modelo de vida actual industrializado que causa muchos de los problemas ambientales, lo que sí puedes hacer es reducir tu propio impacto, por medio de un consumo consciente y el reciclaje de los materiales. 

 

Referencias 

Curbelo, E. (2018). Problemas ambientales. Ecología hoy. Recuperado de https://www.ecologiahoy.com/problemas-ambientales

Compartir: