¿Cómo reciclar en casa?

¿Cómo reciclar?, puedes empezar por separar los desechos de manera adecuada; recuerda que entre más reciclas es menos basura la que ensucia el planeta.

¿Cómo reciclar? 5 tips para hacerlo de la manera adecuada 

 

Aunque el reciclaje está de moda, de los 12 millones de toneladas de basura que se crea en Colombia, solo se recicla un 17%. (El 78% de los hogares colombianos no recicla, 2020) 

Está en tus manos cambiar esas cifras y aquí hay ideas para que lo logres:

Busca maneras de reducir tu basura

 

Lo primero que debes saber sobre el reciclaje es que es parte de las 3 Rs: reducir, reusar, reciclar: esto quiere decir que el reciclaje hace parte de una nueva manera de actuar, una forma más ecológica de vivir.

Para entender cómo reciclar es importante cambiar la manera en que compras y darte cuenta que muchas de las cosas que consumes luego se convierten en basura.

Antes de comprar cualquier cosa, las siguientes preguntas te ayudarán a tomar la decisión más ecológica:

  • ¿Realmente lo necesitas?

  • ¿La marca que elijes apoya al medio ambiente?

  • ¿Hay alguna opción más ecológica?

  • ¿Es un producto local o tuvo que ser transportado desde otro país?

Dejar de comprar lo que no necesitas es una decisión excelente no solo para el planeta sino también para tu bolsillo. Poco a poco, podrás aprender qué productos son más ecológicos y evitarás los más contaminantes, como el icopor, los aerosoles y el látex.

Reusar y donar: 2 formas de alargar la vida útil

 

Una vez empiezas a consumir de manera más responsable, lo siguiente es aprender cómo reciclar en casa, ¡hay muchas maneras de lograrlo!

Algunas ideas son:

  • Reciclar ropa para hacer accesorios.

  • Aprovechar los envases de metal o plástico para hacer materas, decoraciones y muchas manualidades.

  • ¡El agua también se puede reciclar! En la cocina puedes gastar menos agua al utilizarla para cocinar otros ingredientes. Un ejemplo de esto es usar el agua de la pasta para preparar la proteína o una deliciosa salsa.

Otras maneras de reciclar agua son recoger la que usas para ducharte o el agua de lluvias. Una vez la recoges puedes usarla para lavar los pisos o para regar las plantas.

 

Aprovecha los puntos de reciclaje

 

También es importante que conozcas los puntos de reciclaje que tienes cerca, ya que estos reciben materiales que necesitan procesos especiales o que son muy contaminantes, como las pilas, el aceite o las tapas de botellas.

Así mismo, hay algunas organizaciones que se preocupan por el medio ambiente y que te ofrecen distintas opciones de reciclaje. Un ejemplo de esto es la fundación Botellas de amor, que te permite darles nueva vida a la mayoría de plásticos.

Limpia los materiales reutilizables antes de desecharlos

 

Cuando se trata de manejar los desechos, es importante que los materiales que puedan ser reutilizados estén limpios. Una limpieza de los metales o plásticos que están untados de desechos orgánicos es clave para el reciclaje.

Una vez que hayas limpiado o lavado lo que vas a reciclar, es importante que lo dejes secar. (Fondo mundial para la naturaleza, 2020)

Así mismo, recuerda que son personas quienes manejan las basuras: intenta desechar elementos cortantes dentro de otros materiales, para evitar que estas personas se lastimen. 

Usa las bolsas de los colores que corresponden

 

A partir del 2021, las bolsas tendrán los mismos colores en toda Colombia, por lo que deberás reciclar de la siguiente manera:

  • Residuos orgánicos: van en bolsa color verde, en la cual debes desechar los restos de comida y los desechos agrícolas

  • Residuos aprovechables: son para la bolsa blanca. En esta incluyes materiales como el metal, el plástico, el papel y el cartón.

  • Residuos no aprovechables: estos van en la bolsa negra. Se trata del papel higiénico, las servilletas usadas o cartones que ya están untados de comida. (Minvivienda. 2019)

Todos estos tips son importantes para que tus desechos puedan ser reutilizados por los distintos recicladores y así aportarás también a que se genere empleo.

Ahora que sabes cómo reciclar en casa, tienes todas las herramientas que necesitas para empezar a cuidar el medio ambiente y compartir lo que vas aprendiendo; así cada día serán más los que se unen por un mundo sin contaminación.

Referencias 

El 78% de los hogares colombianos no recicla. (2020). Semana Sostenible. Recuperada de https://sostenibilidad.semana.com/medio-ambiente/articulo/el-78-de-los-hogares-colombianos-no-recicla/44231 

Fondo mundial para la naturaleza. (2020). ¿Por qué seguimos sin reciclar en Colombia?. WWF. Recuperado de https://www.wwf.org.co/?uNewsID=363591 

Minvivienda. (2019). Conozca el nuevo código de colores que simplifica la separación de residuos sólidos. La vivienda y el agua son de todos Minvivienda. Recuperado de http://www.minvivienda.gov.co/sala-de-prensa/noticias/2019/diciembre/conozca-el-nuevo-codigo-de-colores-que-simplifica-la-separacion-de-residuos-solidos 

Compartir: